"Ésta es mi gran oportunidad"
Pau Gasol, "muy ambicioso" para lograr el campeonato con los Lakers, recuerda que se ha ganado "el respeto a pulso"
Tres meses después de que Pierce y Garnett tocaran la gloria con los Celtics, la NBA ha restituido a los Lakers en el pedestal de máximo favorito para el título de 2009. El equipo de Kobe Bryant y Pau Gasol mantiene el aura que le sitúa en el primer puesto de la mayoría de analistas, entendidos y aficionados. El principal argumento es que al potencial que le permitió disputar la última final hay que añadir a Andrew Bynum, el portentoso pívot de 2,15 metros, lesionado desde enero. Se habla de otro big three. Si en Boston tienen a Pierce, Garnett y Allen, en Los Ángeles se frotan las manos con Bryant, Gasol y Bynum. Análisis y conjeturas aparte, las canchas de la NBA empezarán a dictar sentencia a partir de la madrugada del próximo miércoles, en que la Liga empieza con dos platos fuertes: en Los Ángeles, los Lakers se miden a los Blazers de Oden, Rudy Fernández y Roy; en Boston, los Celtics reciben a los Cavaliers de Lebron James.
"Con Bynum jugaré más lejos del aro, pero sin renunciar al poste bajo"
"Estar en un equipo puntero multiplica las opciones de poder llegar al All-Star"
"Decir que se ha cerrado un ciclo para la selección es erróneo y precipitado"
Pau Gasol, a sus 28 años, es plenamente consciente de la oportunidad que se le presenta en su octava temporada en la NBA. Atrás quedaron los enormes retos iniciáticos que superó con nota, su premio al mejor novato en 2002 o su All-Star en 2006 con los Grizzlies. Incluso el que supuso su primera final de hace unos meses con los Lakers. Su llegada al equipo californiano fue muy precipitada. Ahora, todo es diferente. Ésta es realmente su primera temporada con todas las de la ley en un equipo hecho para ganar el título. No busca subterfugios. Así lo afronta. "Ésta es mi gran oportunidad", afirma desde Los Ángeles vía telefónica. "No la quiero desaprovechar. Contamos con un equipo muy bueno y grandes expectativas. Tenemos que aprovecharlo".
Pau concede una especial importancia al inminente estreno liguero. Los Blazers forman un equipo talentoso con la recuperación de Greg Oden, el número uno del draft de 2007, que estuvo un año lesionado, la presencia de Brandon Roy y la incorporación de Rudy Fernández. "El partido será especial por la presencia de Rudy y de Sergio Rodríguez. Están haciendo una buena pretemporada. Será muy difícil para nosotros. Nadie nos va a regalar nada y tenemos que jugar sin baches desde el principio", lanza el guante Gasol, muy consciente de la importancia de realizar una buena temporada regular. Muchos consideran que una de las claves de la pasada final fue que los Celtics contaron con la ventaja de campo gracias a su mejor balance de victorias en la fase regular: 66 por 57 de los Lakers. Ése será el primer objetivo para el equipo de Phil Jackson.
Pau Gasol tendrá que ajustarse a las nuevas necesidades del equipo. La incorporación de Bynum cambiará su papel. "Tendré que jugar un poco más alejado del aro aunque sin renunciar a jugar en el poste bajo porque también ahí soy efectivo. Además, a partir de ahora defenderé a cuatros en lugar de a cincos
[Perkins y Kurt Thomas]".
El 16 de los Lakers desprende una enorme confianza en su calidad, algo imprescindible para triunfar en la competencia constante con los mejores jugadores del mundo. "Soy muy ambicioso y sé que lo puedo hacer bien. He hecho una carrera muy sólida. Me he ganado el respeto de los de los jugadores a pulso", proclama. No se plantea otra cosa que no ataña a su actual equipo o a los retos más inmediatos, como es la posibilidad de ser elegido de nuevo para estar en el All-Star, el escaparate de los mejores: "Cuando estás en un equipo puntero las opciones se multiplican. Se valora mucho, como debe ser, el hecho de estar en un equipo ganador".
La posibilidad de que se tome un año sabático en lo que se refiere a la selección española, que debe afrontar el Eurobasket de 2009 en Polonia, es una incógnita que se plantea repetidamente. "He vivido muchas cosas especiales con la selección y quiero seguir teniendo la oportunidad de seguir viviéndolas. Mientras estuve en Memphis fue una manera de recuperar sensaciones, conseguir éxitos y medallas. Pero tampoco podemos predecir lo que pasará porque no sabemos ni qué seleccionador ni qué equipo habrá. Decir que se ha cerrado un ciclo me parece precipitado y erróneo". Y no piensa todavía sobre un posible regreso a Europa. "Tengo tres años más de contrato. Cuando los cumpla tendré 31 años. A partir de ahí habrá que ver mis deseos y las circunstancias. Pero no tengo ninguna prisa o ansiedad. Ahora quiero aprovechar la oportunidad que me da el presente. Ganar el anillo es algo único".
Consulta la popularidad de Pau Gasol respecto a sus compañeros en lalistaWIP
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.