¿A qué dedican el tiempo libre las estrellas del pop?
Músicos famosos crean bandas paralelas por diversión
James Murphy, líder de la banda neoyorquina LCD Soundsystem, ha sido el último en anunciar su nuevo proyecto paralelo. Cada vez se edita más música y con mayor facilidad, pero las disqueras obligan a espaciar los discos, no sea que se fagocite el mercado. Las estrellas se alían con la técnica y sus colegas y, armados con el gusto ecléctico posmoderno, se divierten.
LCD SOUNDSYSTEM
- Quiénes son. Uno de los personajes más importantes en la electrónica y el pop de esta década, líder de LCD Soundsystem, capo del sello DFA, productor, DJ, remezclador y enciclopedia musical con patas se une a su mejor amigo, batería de su banda y escultor ocasional, para formar un combo de rock clásico.
- De dónde vienen. Murphy ha sido uno de los grandes animadores musicales de la década.
- Adónde van. Sin nombre, sin formación cerrada y sin una clara explicación de lo que entiende por rock clásico, Murphy ha anunciado que durante el primer tercio de 2009 espera entrar en el estudio.
NEON NEON
- Quiénes son. Un par de tipos con problemas psicológicos que editan un álbum de electropop ochentero y rap old school dedicado a la figura de John Delorean, científico y playboy.
- De dónde vienen.
Boom Bip es un reputado productor de hip-hop estadounidense y Gruff Rhys es el líder del combo de psychopop galés Super Furry Animals. Se conocieron en un estudio. Años después se juntaron con unos amigos, grabaron este disco y salieron de gira.
- Adónde van. Aunque el resultado ha sido bien recibido por público y crítica, es poco probable que se vuelvan a juntar.
GRINDERMAN
- Quiénes son. Nick Cave, Warren Ellis, Martin P. Casey y Jim Sclavunous forman esta escisión amable en las formas pero salvaje en el fondo de los Bad Seeds, grupo de siempre de Cave.
- De dónde vienen. Un violinista entra en los Bad Seeds. Abduce al líder y se lo lleva al garaje y a la experimentación con resultados extremadamente satisfactorios que no sólo logran que Grinderman sea un éxito, sino que los convierte en la principal fuente de inspiración de los Bad Seeds, que se habían convertido en baladistas de lujo. Hoy son bestias asesinas del rock literario.
- Adónde van. Cave ha declarado que el segundo largo de la banda se grabará a principios de 2009 y que será distinto, más profesional y menos salvaje.
FOXBORO HOT TUBS
- Quiénes son. El proyecto secreto del grupo de punk político de ventas millonarias Green Day. Hacen rock cervecero de toda la vida.
- De dónde vienen. Green Day (la banda liderada por Billie Joe Armstrong) vendió millones en los noventa con himnos para la nación del monopatín. En 2003 y sin previo aviso creó una contundente ópera punk llamada Idiota americano que trataba, claro, de Bush.
- Adónde van. Con un disco en la calle, piensan seguir haciendo aquello para lo que se formó la banda. Pasarlo bien.
BUSHIDO
- Quiénes son. Bunbury, Carlos Ann, Shuarma (Elefantes) y Morti (Skizoo). Cada uno de su padre y de su madre. Dios los crea y el viento los amontona.
- De dónde vienen. Pues llegaban con las ganas de ponerse a la moda. Era 2004 y decidieron mezclar electrónica, pop patrio, hard rock y coartadas orientales.
- Adónde van. Pues, como cabía esperar, cada cual por su lado.
THE LAST SHADOW PUPPETS
- Quiénes son. Dos jóvenes del norte de Inglaterra que encaramaron a lo más alto de las listas británicas con su disco The age of understatement, un tratado sobre spaghetti western, pop psicodélico y Scott Walker.
- De dónde vienen. Turner es el líder de los millonarios indiepunks Arctic Monkeys y Miles Kane encabeza The Rascals, combo algo mediocre.
- Adónde van. A ninguna parte. Turner ha anunciado que retorna con su grupo y que el futuro del proyecto es una interrogación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.