Pitada al himno de la UEFA
La hinchada rojiblanca, unida a los seguidores del Liverpool en honor a Torres, protesta por el cierre del estadio
La noche empezó cargada de recelos hacia los símbolos de la UEFA y acabó en una explosión de sentimentalismo. Es lo que pasa cuando miles de hinchas de distintos clubes comulgan en su afecto por el mismo jugador, Fernando Torres, que unió a los seguidores del Liverpool y el Atlético en las dos canciones que honran al goleador. La del Manzanares, con la música de Can't take my eyes out of you, y la de Anfield, con un himno religioso clásico, de estribillo pegadizo: Liverpool's Number nine. Tras la fiesta, los ingleses entonaron el You'll never walk alone, otro himno religioso y, en agradecimiento, el Calderón se deshizo en aplausos. Hubo intercambio de bufandas y camisetas. Hasta Luis García, ex jugador del Liverpool, escuchó la canción que le cantaban en Anfield hace años: "Luis García / He drinks sangría".
Con 1.000 policías, el dispositivo de seguridad fue mayor que contra el Marsella
La velada no se anunció con tanta dulzura. Los 50.000 aficionados del Atlético que se dieron cita en el Calderón recibieron el himno de la Champions, interpretado por el coro de Saint Martin in the Fields, con una pitada ensordecedora. Por pitar y despotricar, la gente la emprendió hasta con el escudo de tela que la UEFA instala en el círculo central antes del partido. Fue la respuesta de la hinchada rojiblanca a la sanción de la UEFA, que promete cerrar su estadio dos partidos por la actuación "desproporcionada" de la policía y por los "gritos racistas" ante el Marsella. Al revés que entonces, la directiva atlética, consciente de "la atención especial" a la que sometería al campo el organismo que preside Michel Platini, se guardó las espaldas con la emisión por los videomarcadores de un mensaje en contra del racismo. El locutor del campo se puso emotivo: "Todos amamos el fútbol. Por eso debemos respetar a todos los aficionados, tengan la piel del color que sea".
Los silbidos al himno de la Liga de Campeones fueron recibidos con desagrado por la Asociación de Peñas Atléticas, que horas antes del partido emitió un comunicado: "Hasta el 31 de octubre, cuando la UEFA dictará la resolución definitiva, no se debe pronunciar ni hacer ningún tipo de protesta. No beneficiaría al club, equipo ni a la afición". Pero parte de la afición del Calderón no hizo caso.
Los 1.000 policías desplegados asistieron a una noche plácida que las dos aficiones cerraron dedicándose aplausos. El dispositivo fue mucho más amplio que contra el Marsella: estuvo compuesto por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, con sus Unidades de Intervención Policial (UIP), caballerías, motos, guías caninos, radio patrullas y un helicóptero. También intervenieron agentes de la Policía Municipal, efectivos de la seguridad privada del estadio y de otros servicios sanitarios y asistenciales (Cruz Roja, Samur y Protección Civil).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.