El buscador
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ahorro sobre ruedas

NI EL PRECIO del combustible, ni los atascos, ni la reducción en la venta de vehículos nuevos han servido para que la última celebración (es un decir) del Día Internacional Sin Coches redujera su número en circulación de un modo apreciable. Y eso que, como se ve en su página, esta edición del World Car Free Day contó con promoción y actividades en todo el mundo.

www.worldcarfree.net

Porque el coche sigue siendo uno de los grandes protagonistas de nuestra sociedad, la urbana sobre todo. De modo que, ya que parece imposible prescindir de él y subirse masivamente al transporte público, las bicicletas o los zapatos, hemos buscado en la Red unos cuantos recursos para, al menos, utilizarlo de modo más racional y con un gasto menor. Que en estos tiempos que corren un simple euro ahorrado tiene su importancia. Por ejemplo, es posible pagar menos por el gasóleo o la gasolina buscando la estación de servicio más barata de la vecindad. Hay varias opciones, generalmente basadas en los datos de la sección El petróleo del sitio del Ministerio de Industria, que mantiene al día información sobre precios de los carburantes en las estaciones de servicio, incluido el biodiésel.

Más información
WORLD CAR FREE DAY:
EL PETRÓLEO:
HISTORIAS DEL MOTOR:
BUS VAO:
COMPARTIR:
¿VIAJAMOS JUNTOS?:
SHARELING:
EL PAÍS:
DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO:

www.mityc.es/Petroleo/Seccion/Precios

También pueden resultar útiles los consejos, simples pero eficaces, de páginas como la de Historias del Motor, que explica sucintamente cómo ahorrar combustible.

www.historiasdelmotor.com/2007/como-ahorrar-dinero-en-combustible

A quienes hagan regularmente el mismo recorrido o preparen un viaje específico, contar con acompañantes que busquen su mismo ruta puede ahorrarles dinero y, de paso, aliviarles la monotonía del viaje. También son numerosas las webs sobre el tema en todo el mundo. De las nacionales tomamos como ejemplo Bus Vao, que utiliza mapas para mostrar gráficamente las posibilidades que existen en nuestra misma zona; Compartir.Org, red de ciudades, que fomenta compartir coches; ¿Viajamos juntos?, con información de España y Argentina, y Shareling, con proyección internacional.

www.busvao.com

compartir.org

www.viajamosjuntos.com

www.shareling.es

Tampoco viene mal, antes de emprender cualquier trayecto, echar un vistazo a la situación del tráfico. Podemos ahorrar dinero y nervios consultando El Tráfico en El País o mirando por las cámaras en carretera de la Dirección General de Tráfico.

www.elpais.com/trafico

www.dgt.es/portal/es/informacion_carreteras

Y ya en destino, también existen direcciones para descubrir cómo compartir aparcamiento.

tuplaza.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS