Cómo plantar cara a la crisis
Cuatro ayuda a seis familias a llegar a fin de mes
Ni las eminencias más sesudas podían predecir una crisis planetaria de tal envergadura. Sus desastrosos efectos ya están aquí y numerosas familias empiezan a vivir con el agua al cuello. Cuatro quiere contribuir a que lleguen a fin de mes con otra edición de Ajuste de cuentas, que arrancará este viernes (21.30), conducido de nuevo por Vicens Castellano, experto en conflictos financieros. Si en el estreno de la primera temporada en abril pasado "ya se podía atisbar el vendaval, ahora se avecinan tiempos verdaderamente difíciles", opina Mariano Blanco, director de Programas, que asegura que el interés por "los asuntos económicos" se tradujo en la buena acogida del formato: 1.300.000 seguidores (9,2% de cuota).
El espacio mantendrá las mismas premisas que el anterior: poner en orden la precaria economía de seis familias y enseñarles a relacionarse -bien- con el dinero. A lo largo de ocho semanas, Ajuste de cuentas revelará, entre otras, las tribulaciones de la familia León, que vive en la provincia de Girona con sus seis hijos. En los tiempos de bonanza nunca les faltó el dinero; ahora se han quedado los dos en el paro y deben un millón y medio de euros. Asimismo retratará las preocupaciones de los Marcos Cejas. La falta de confianza y las acusaciones de irresponsabilidad son sus principales puntos de desunión. Su negocio, un bar, está en bancarrota, y su matrimonio, también.
"Los problemas económicos conllevan graves consecuencias emocionales", dice Castellano, que resume gráficamente la situación con una canción de El Último de la Fila: "Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana".
Cuatro ofrecerá el mismo día una programación especial. Bajo el título Sobrevivir a la crisis, se centrará en una realidad que quita el sueño a los españoles. Después de Ajuste de cuentas, Callejeros emitirá el reportaje Ladrillos rotos, que recorrerá el país para conocer cuáles son las consecuencias de la inestabilidad inmobiliaria. La noche finalizará con ¿Quién paga la crisis?, un análisis de lo que está pasando. Realizado por un equipo de Noticias Cuatro, mostrará varios casos reales, que resumen el alcance cotidiano de esta virulenta crisis.
Telecinco también le plantará cara a la recesión, pero no con un programa de autoayuda, sino con la comedia ¡A ver si llego!, de la factoría José Luis Moreno y protagonizada por Neus Asensi y Miriam Díaz Aroca. La ficción aborda las relaciones entre los personajes que confluyen en un mercado de barrio y sus peculiares métodos para salir adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.