Villa, a la caza de Kempes
El delantero del Valencia lleva ocho goles en siete partidos y está a sólo uno de la marca del argentino en el comienzo de la Liga
Sólo Kempes ha superado en los últimos 30 años del Valencia un inicio de la Liga tan goleador como el de Villa. Pero El Guaje persigue al mito argentino de Mestalla. El Matador anotó nueve tantos en los primeros siete partidos de la temporada 1977-78, a cuyo término fue campeón mundial con la selección de su país. En la actual, con los dos que le metió el domingo al Numancia, el asturiano suma ocho goles en ese mismo número de encuentros.
Villa disfruta de su plenitud. "Es el que mantiene al Valencia. Sin ese finalizador arriba, el equipo sería otra cosa", opina el ex jugador y técnico Álvaro Cervera, que le ve diferente del antiguo icono: "Kempes tenía más carisma fuera del campo, aunque eran otros tiempos y sólo sobresalían un par de jugadores por equipo. Mientras Villa vive entre los defensas, Kempes jugaba mejor arrancando desde atrás. Pero serían perfectamente compatibles".
Kempes (Belleville, Argentina; 1954), formado en el Rosario, debutó con el Valencia en el Trofeo Naranja de 1976 y falló un penalti. Sin embargo, cerraría la campaña con 24 goles en 34 partidos. Y a la siguiente subió el listón: 28. Su olfato goleador le valió dos pichichis seguidos. En 1979 incluso ganó la Copa española y la Recopa y la Supercopa europeas. En sus 185 encuentros totales, en siete cursos, marcó 116 tantos.
Villa (Tuilla, Asturias; 1981), máximo goleador de la última Eurocopa, suma ya 66 goles en su cuarta campaña como valencianista en la Liga y 80 en 111 partidos, con lo que se acerca a los mejores registros. Su inicio liguero ha igualado el de Mundo en la temporada 1940-41. También éste, el máximo anotador de todos los tiempos del club con 191 goles en 208 encuentros -de 1939 a 1950-, hizo ocho goles en los siete primeros encuentros.
Con todo, el récord lo posee Badenes, que sumaba 10 dianas en la séptima jornada de la temporada 1951-52. En total, eso sí, se quedó en 111 en 115 partidos.
¿Y Villa? Hasta el momento, sale a 0,72 goles de promedio. Superior al de Waldo (0,54), el goleador de los años sesenta, y al del propio Kempes (0,59). En cifras totales, claro, aún tiene lejos a los máximos anotadores del club, a los Mundo, Kempes, Waldo o Fernando Gómez, el actual vicepresidente, que superaron los 140 goles. Pero ya ha dado caza a otros históricos como Piojo López (47), Mijatovic (56) o Pasieguito en la Liga. Inmediatamente delante de él tiene ahora a Penev (67 en la Liga y 18 en la Copa). "Es el delantero perfecto", cierra Cervera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.