Las regiones con nuevos Estatutos refuerzan su cooperación
Los ejecutivos de las seis comunidades que ya han reformado sus Estatutos entienden que tras 30 años de Constitución en los que ha primado la relación entre las regiones y el Estado es el momento de liderar una nueva descentralización, en la que la cooperación entre ellas es vital.
Así lo constataron ayer los representantes institucionales de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña y Valencia que han participado en Sevilla en la segunda reunión de este grupo que, con lealtad al Estado, buscan nuevas formas de cooperación entre regiones.
Tras el primer encuentro que mantuvieron en Zaragoza, este grupo analizó la posibilidad de elaborar licencias de caza y pesca válidas entre comunidades y homologaciones comunes en temas sanitarios (como en tatuajes o manipulación de alimentos).
Para el vicepresidente primero del Gobierno andaluz, Gaspar Zarrías, estas cuestiones, que en un principio parecen "menores", suponen un importante primer paso de cooperación entre regiones.
El vicepresidente del Gobierno aragonés, José Angel Biel, apuntó que en 30 años de Constitución se han suscrito más de 10.000 convenios ente el Estado y las distintas comunidades, mientras que entre regiones sólo se han realizado una treintena.
Convenios regionales
De este modo, las comunidades que ya han reformado sus Estatutos buscan intensificar las relaciones, no sólo entre ellas mismas, sino también con aquellas regiones que todavía no han reformado sus Estatutos. "Hasta ahora ha sido Estado y comunidades autónomas. Ahora queremos una cooperación horizontal entre comunidades", dijo Zarrías.
Por su parte, el consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, apuntó que "ahora es el momento de la cooperación entre regiones", mientras que el secretario general de Relaciones Institucionales de la Generalitat catalana, Josep Vendrell, destacó: "No tiene ningún sentido que las comunidades tengan convenios transfronterizos y no entre el resto de regiones". El consejero valenciano de Gobernación, Serafín Castellano, apostó por crear un Consejo Interterritorial para analizar la transposición de directivas de la UE. El director de la Abogacía de las Islas Baleares, Pere Agulló, destacó la importancia de tener una voz común en asuntos que afectan a todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.