_
_
_
_
Reportaje:Séptima jornada de Liga

"Valdés y diez más"

Guardiola destaca al meta y dice que el triunfo "tiene más mérito que la goleada al Atlético"

El Barcelona se atascó en San Mamés, pero terminó sacando el partido adelante porque Eto'o aprovechó una de las dos ocasiones que tuvo y porque cerró la portería por primera vez en lo que va de Liga. Justo la semana en la que Víctor Valdés asumió sentirse cuestionado, el Barça mantuvo cerrada su portería. Llegó a San Mamés luciendo el brazalete de capitán y mantuvo a flote al equipo con dos intervenciones meritorias en lanzamientos de falta. Se lo reconocieron Guardiola y el equipo entero al final del partido: "Valdés ha hecho dos paradas espectaculares en la primera parte que han evitado goles del Athletic. Valdés es indiscutible", advirtió el entrenador al término del encuentro.

Más información
El Barça impone su rutina

En un campo que se presta a hablar de porteros, el de Santpedor fue contundente al hablar de Valdés. "Cuando se fue Zubizarreta, la portería del Barcelona estuvo sometida a mucha controversia, pero con Valdés el debate ya está acabado. Es un inmenso portero" dijo antes de concluir: "Este Barça son él y diez más". Valdés ha disputado todos los minutos en lo que va de curso.

Caparrós se apuntó a la teoría de que el portero azulgrana resultó decisivo. "Pudimos ganar nosotros perfectamente. Les tuteamos, pero, cuando tuvimos las ocasiones, Valdés nos mantuvo a raya", se lamentó el técnico rojiblanco.

"No mete goles pero es decisivo muchas veces y no se le reconoce", señaló Iniesta, uno de los mejores amigos del portero. "Si no es por él, no si hubiéramos podido ganar", subrayó Eto'o. "Nos hemos dejado todo. En la primera parte hemos tenido dos ocasiones muy claras, pero el portero las ha sacado", apuntó David López.

"El debate forma parte del fútbol y estoy acostumbrado a eso", dijo Valdés, que se mostró satisfecho por ganar el partido, "no por mi actuación". El portero repartió elogios: "El equipo ha estado fantástico en la defensa. Incluso Puyol, que salió en frío". El ayer capitán asumió que el Barcelona no tenía opción antes de empezar: "Teníamos que ganar sí o sí. El secreto es que cualquiera puede jugar y lo hace bien y eso es gracias a la confianza que nos da el entrenador a todos. Tácticamente, tenemos las cosas muy claras y que juegue uno u otro no cambia".

Ayer ganó el quinto partido seguido sin Messi ni Xavi. "Si hubiéramos perdido, me recordaríais lo de la mesidependencia o hablaríais de xavidependencia", asumió el entrenador. "Es imposible ganar en San Mamés si no eres fuerte en las disputas. Aquí, si no eres agresivo, te pasan por encima. No hemos estado brillantes, pero valoro más esta victoria que la obtenida ante el Atlético de Madrid" aseguró Guardiola, que elogió el juego del rival.

"A mí no me sirve de nada decir que hemos jugado muy bien. Hemos perdido. Así que no hemos sumado" dijo Caparrós, que lamentó que el equipo no enchufe las ocasiones que crea: "El día del Getafe tuvimos mil, Esto tiene que cambiar. No tiene que pesar la clasificación. Esto es un maratón y hay que seguir adelante con optimismo", arengó.

Messi llevó fatal lo de no jugar. A duras penas pudo seguir el partido sentado en el banquillo. Nervioso, se levantó durante buena parte del juego. El argentino se despertó con la desagradable noticia de la detención de su hermano Matías, al que la policía de Rosario sorprendió con un arma sin licencia. Pasadas unas horas, el hermano mayor de La Pulga fue puesto en libertad. "Está bien, pero llegó cansado y mejor darle descanso", razonó Guardiola sobre que se quedara en el banquillo por segunda vez en esta Liga.

A principios de semana se publicó un estudio comparativo de las lesiones musculares padecidas por los jugadores del Barcelona en pasadas ediciones y en la presente temporada que demostraba que este curso se registran muchísimas menos que antaño. A Guardiola no le hizo ninguna gracia leerlo. "Verás como se nos empiecen a lesionar", comentó a un colaborador. En efecto, a las pocas horas, recibió un mensaje desde Islandia: Gudjhonsen se había roto. El jueves, al volver de la selección, Xavi se quejó de los isquiotibiales y el cuerpo médico aconsejó que le dieran descanso en San Mamés. Ayer, mediada la primera parte, tratando de controlar un balón, cayó Keita —esguince en el peroneo de la pierna— y fue sustituido por Busquets. Se lo llevaron a un hospital para hacerle pruebas. A poco de comenzar la segunda parte, fue Márquez quien dejó su puesto a Puyol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_