_
_
_
_
_
Reportaje:TENDENCIAS

El futuro viaja en tren

Los profesionales del turismo aventuran un panorama con mayor número de desplazamientos, destinos cada vez más exóticos y medios de transporte más limpios

Cada vez viajará más gente. Lo hará cada vez más lejos, y más veces durante el año. Es lo que coinciden en señalar las agencias y mayoristas españolas cuando se les pregunta por el devenir de la industria y por cómo será el viajero del futuro, ese nuevo turista que recorrerá el mundo mejor informado gracias a la tecnología, y que también será más exigente. Y hay más; los mayores de 65 años, los inmigrantes y los ejecutivos cobrarán importancia en el mercado, mientras que el tren ganará relevancia y la gran escapada a destinos exclusivos, exóticos y naturales se concebirá como una experiencia vital que transforma y enseña. Todo ello vendrá acompañado de un aumento de las ofertas para buscar el bienestar físico y espiritual.

MASIVO O EXCLUSIVO

Jorge Carulla

Director de Marketing de Viajes Iberia (División Minorista de Orizonia Corporación)

"Las agencias tradicionales se orientarán a productos complejos que requieran la máxima información, dejando la contratación de los más sencillos e independientes a los canales online. Diferenciaremos dos tipos de demanda vacacional. Por un lado, la masiva, formada por grandes segmentos de población que buscan productos tradicionales, exóticos, fiables y de calidad. Se mantendrán las escapadas por Europa o los viajes al Caribe, junto a nuevos destinos internacionales en pleno crecimiento, por ejemplo, la zona conocida en el mundo financiero como BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Por otro lado, tendremos una demanda más especializada y con alto poder adquisitivo, cada vez más exigente, que buscará huir de los destinos masivos o se acercará a ellos bajo un formato más exclusivo. Si no logramos frenar a tiempo el deshielo, podremos hablar de cruceros por el Ártico por zonas inaccesibles hasta ahora... Y, en 10 años, los vuelos espaciales comerciales habrán avanzado bastante en su desarrollo".

MÁS ESCAPADAS

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Matilde Torres

Directora general de Catai

"Vamos hacia una mayor atomización, hacia un número mayor de escapadas 'más cortas' durante todo el año, combinadas con un viaje especial; 'el viaje de nuestra vida' podríamos llamarlo. Los vuelos se utilizarán para largas distancias, el tren llegará hasta los aeropuertos y la combinación avión más tren resultará vital para el continente europeo, concebido cada vez más como un destino doméstico, como Estados Unidos para sus ciudadanos. La alta velocidad y los aeropuertos pequeños a los que llegan las compañías de bajo coste permitirán un ascenso de las segundas ciudades, como Valladolid o Girona. Con lo cual, los beneficios del turismo se van a extender, no se concentrará todo en las grandes urbes, habrá más capilaridad. El viaje será la manera más interesante de entender el planeta. Demandaremos el destino cultural y el exotismo, también querremos disfrutar de las bellezas naturales: el desierto, la selva, un glaciar... Todo lo que nos abra un nuevo mundo de experiencias. Aquí cobrará importancia la figura del guía conferenciante".

NO SÓLO EN VERANO

Antonio Peregrín

Director general de Nobeltours & Indoriente

"La edad del primer viaje desciende, su desestacionalización [su distribución a lo largo de todo el año y no sólo en verano] es un hecho que se mantendrá en el tiempo. Su duración será variable; se combinarán cortas y medias estancias con grandes viajes. Los destinos más demandados serán aquellos definidos como exóticos, lujosos y, sobre todo, exclusivos: Vietnam, países con culturas milenarias como China o Japón, o los que tienen un aire de misticismo como India. También, los circuitos tradicionales por Europa con un toque de privacidad, o los destinos más desconocidos en Europa del Este. Argentina, Chile y Perú, con una oferta variada; Canadá, por su mezcla de naturaleza y urbes. Australia, Nueva Zelanda, las islas de la Polinesia Francesa... El recambio para fórmulas como el sol y playa o el turismo rural puede venir de aquellas propuestas relacionadas con el bienestar físico y espiritual mediante estancias en paraísos de calma y salud".

A TRAVÉS DEL MÓVIL

Javier Pérez-Tenessa

Consejero delegado de eDreams

"El acceso a la información y a las reservas por Internet será universal, a través del móvil y de pantallas ubicuas con conexión bluetooth. La planificación se hará en grupo, con todos los integrantes del viaje participando con comentarios y sugerencias, aunque estén separados geográficamente. Los datos sobre destinos serán más ricos, multimedia (vídeo, música, texto, mayor interacción), en tiempo real y sin esperas (con posibilidad de conexiones en directo). El usuario los buscará según sus criterios y comparará entre distintos proveedores. La reserva con antelación no cambiará: quienes den mucha importancia al precio reservarán con antelación; quienes prefieren flexibilidad pagarán más por ella. Se explorarán más destinos porque tendremos más información que nos permita dirigirnos sin riesgo a ellos. El transporte será más limpio: se usarán los trenes para la corta y media distancia (aunque no es impensable un tren transatlántico dentro de 25 años), aviones menos contaminantes o coches eléctricos".

A POR LA EXPERIENCIA

Fernando Moreno

Director Comercial y de Marketing de Barceló Viajes

"Viajará más gente, más veces y más lejos. El cambio fundamental del perfil viajero residirá en el conocimiento, la cantidad y la calidad de la información que va a poseer: en un abrir y cerrar de ojos, llegará al destino más informado que sus guías. Esto hará que disminuya la capacidad de sorpresa, la dificultad del descubrimiento y la novedad que ha acompañado durante siglos al viajero. Paralelamente, aumentará la demanda de experiencias auténticas: la persona formada e informada buscará verdad, realidad; vivir más que ver, formar parte más que contemplar; ser un auténtico invitado más que un mero espectador. Querrá seguir visitando las grandes capitales y países de referencia; junto a ellos, crecerá la búsqueda del contacto, de la experiencia humana que encontramos en lo exótico, en la aventura de descubrir otras formas de vida en ámbitos en los que la naturaleza aún juega un papel importante".

RELAX, POR FAVOR

Carlos López

Director general de Kuoni España

"Los viajes serán más cortos y más frecuentes durante todo el año. Se buscarán destinos respetuosos con el medio ambiente y donde podamos integrarnos con la cultura y costumbres locales; serán escapadas en las que también se tenga muy en cuenta el relax y el bienestar, con estancias en spas, etcétera. Se crearán dos tendencias: el viajero, que buscará lo descrito anteriormente, y el turista, que elegirá sus viajes en función del precio, independientemente del destino. El turismo de sol y playa seguirá existiendo, pero habrá que crear una oferta alternativa y complementaria, más cultural y siguiendo un poco la línea de relax y bienestar anteriormente mencionada. El turismo rural deberá especializarse en el marketing electrónico y buscar una clasificación por categorías similares a las que ya existen en los establecimientos hoteleros".

OFERTAS A MEDIDA

Arnaldo Muñoz

Director general de lastminute.com

"Los cambios que se avecinan tienen que ver con las nuevas formas de consumo. Los clientes elegirán empresas que adhieran y promuevan principios de sostenibilidad en sus actividades y que sean respetuosas con el entorno. Y las propuestas que les planteemos tendrán que adaptarse a su realidad y a su motivación. Hemos realizado un estudio que identifica diversos perfiles que se mezclan y entrecruzan: amantes del sol (prefieren viajes organizados con todo incluido), aventureros (les encantan las actividades al aire libre y el deporte en la naturaleza), sibaritas (buscan lugares exóticos para comer o ir de copas, eligen el lujo y la calidad dentro de sus posibilidades), amantes de la cultura (que suelen hacer viajes internacionales cortos y urbanos), económicos (familias con presupuestos ajustados) y hogareños (que alquilan una vivienda para sus vacaciones, generalmente dentro de España). El desafío consiste en poder ofrecer productos a la medida de cada uno de ellos".

TRES GRANDES GRUPOS

José Rivera

Director general de Rumbo

"Habrá tres grandes grupos a los que prestar especial atención. Primero, el de los viajeros que tienen entre 50 y 75 años, cada vez más numeroso, sano, activo y con mayor esperanza de vida. Por otro lado, los emigrantes, que cambian de país o de continente por motivos laborales pero mantienen lazos fuertes con sus lugares de origen, reforzados por Internet y el móvil. El perfil de compra de estos últimos es muy estacional, se concentra en fiestas como Navidad o agosto... Este segmento reserva con mucha antelación y a menudo en grupo. Tiene una fuerte limitación de presupuesto y está dispuesto a sacrificar su comodidad si ello le supone un ahorro. Por último, están los ejecutivos, con viajes profesionales, internacionales y domésticos, en días laborables y en hora punta. Este grupo efectúa muchas reservas de última hora porque son menos sensibles al precio: si tienen que estar mañana en un sitio, tienen que estar cueste lo que cueste. Además, aprovechan los desplazamientos para trabajar y por ello demandan acceso a la tecnología, valoran las facilidades, la rapidez y la cercanía de su hotel al aeropuerto".

ESCAPADAS A BANGKOK

Miguel Martín

Director de Nuevos Proyectos y Ventas de Viajes Marsans

"Creo que surgirá algún medio relacionado con la TDT o la televisión personal donde podamos elegir a la carta documentales sobre el destino a visitar. Haremos un viaje más largo, de diez o doce días, y varios más cortos, de tres o cuatro. Creo que serán relativamente normales las escapadas de pocos días a Buenos Aires o a Bangkok. Y también que vincularemos vacaciones con aficiones: viajes para jugar al golf, hacer submarinismo o montar a caballo. Puede que el sol y playa tradicional, el tumbarse debajo de la sombrilla, esté pasando de moda, pero cada vez más se están combinando las estancias junto al mar con excursiones, paseos en barco o actividades según nuestros gustos. El turismo de la naturaleza o ecoturismo también cobra importancia. Al igual que el turismo rural -sobre todo para fines de semana o puentes- y el turismo de ciudades de interior con oferta cultural, gastronómica o de ocio: estos destinos tienen un gran futuro para estancias cortas".

SALUD Y AVENTURA

Fernando García Rascón

Director general de Globalia

"El viaje se universalizará aún más; se viajará menos en grupo y se viajará a edades más tempranas. Los viajes serán más a la carta, individualizados y ajustados a los gustos del cliente; las agencias serán más profesionales porque tendrán que dar servicio a un cliente mucho más informado; los paquetes vacacionales, más flexibles. El petróleo es imprevisible, pero el avión seguirá siendo el rey del transporte, al menos en la larga distancia; el tren de alta velocidad ganará cuota de mercado en el ámbito europeo, y el turismo de cruceros también crecerá. El modelo sol y playa no se agotará. Continuará existiendo, aunque podrá cambiar el lugar o el país donde se encuentre la playa. El turismo de salud tiene un gran recorrido por delante, al igual que el de aventura lo tiene entre el segmento de viajeros jóvenes. Como fenómeno sociológico, seguirá creciendo el de singles (solteros). Hoy se incentiva la venta anticipada mediante descuentos como antes se incentivó el último minuto... ¿Dentro de 10 años? Quién sabe. A priori parece más racional la venta anticipada, pero dependerá de las costumbres. El mercado mandará".

Consulta el Especial Alta Velocidad de EL VIAJERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_