_
_
_
_
_
Reportaje:

"¡Te pillé, Abdul!"

La policía detiene a uno de los promotores de la primera asociación de 'sin papeles', presentada oficialmente ayer

"¡Te pillé!". La alocución, así entre exclamaciones, que más temen los miembros de la primera asociación de manteros sin papeles de Madrid, alcanzó ayer a uno de sus principales promotores, Abdul. La policía le detuvo dos horas después de que el senegalés, entre otros, diera una nutrida rueda de prensa para explicar los objetivos del nuevo colectivo. Le pidieron la documentación. No la tenía. Se lo llevaron a comisaría. Allí permanece a la espera de que hoy le dejen libre o le trasladen a un CIE (centro de internamiento de extranjeros). No pudo asistir a la manifestación programada por sus compañeros anoche en la plaza de Lavapiés.

Una concentración que inaugura las actividades del grupo y a la que asistieron cerca de 200 personas. La policía prometió una tregua y cumplió. Allí no hubo detenciones. Mientras, con palmatorias iluminadas en las manos y pancartas alusivas a su situación -"o todos con papeles o todos con cayuco"-, los manifestantes insistieron en su idea principal: "¡Que nos dejen vivir!".

Después leyeron un comunicado. Faltó a la lectura Abdul, claro. Aclararon que quieren hablar por sí mismos, sin intermediarios. Pidieron "cambios sociales" y reclamaron el indulto para Mor Ndiaye, un senegalés condenado a prisión o expulsión del país por vender mercancía pirata.

Los abogados de la Asociación Ferrocarril Clandestino, que ha prestado su apoyo al colectivo, contactaron ayer con la Delegación del Gobierno para interesarse por Abdul, pero aún no tienen una contestación definitiva.

Miembros de la asociación se manifiestan ayer.
Miembros de la asociación se manifiestan ayer.CRISTÓBAL MANUEL
La Asociación de Sin Papeles de Madrid pide se despenalice la venta de DVDs y CDs piratas en las calles y presenta la campaña en favor del indulto de Mor Ndiaye, condenado por vender copias no autorizadas en la calle.Vídeo: VNEWS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_