"¡Te pillé, Abdul!"
La policía detiene a uno de los promotores de la primera asociación de 'sin papeles', presentada oficialmente ayer
"¡Te pillé!". La alocución, así entre exclamaciones, que más temen los miembros de la primera asociación de manteros sin papeles de Madrid, alcanzó ayer a uno de sus principales promotores, Abdul. La policía le detuvo dos horas después de que el senegalés, entre otros, diera una nutrida rueda de prensa para explicar los objetivos del nuevo colectivo. Le pidieron la documentación. No la tenía. Se lo llevaron a comisaría. Allí permanece a la espera de que hoy le dejen libre o le trasladen a un CIE (centro de internamiento de extranjeros). No pudo asistir a la manifestación programada por sus compañeros anoche en la plaza de Lavapiés.
Una concentración que inaugura las actividades del grupo y a la que asistieron cerca de 200 personas. La policía prometió una tregua y cumplió. Allí no hubo detenciones. Mientras, con palmatorias iluminadas en las manos y pancartas alusivas a su situación -"o todos con papeles o todos con cayuco"-, los manifestantes insistieron en su idea principal: "¡Que nos dejen vivir!".
Después leyeron un comunicado. Faltó a la lectura Abdul, claro. Aclararon que quieren hablar por sí mismos, sin intermediarios. Pidieron "cambios sociales" y reclamaron el indulto para Mor Ndiaye, un senegalés condenado a prisión o expulsión del país por vender mercancía pirata.
Los abogados de la Asociación Ferrocarril Clandestino, que ha prestado su apoyo al colectivo, contactaron ayer con la Delegación del Gobierno para interesarse por Abdul, pero aún no tienen una contestación definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Detenciones
- Protestas sociales
- Inmigrantes
- Orden público
- Incidentes
- Madrid
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Delitos económicos
- Inmigración
- Comunidad de Madrid
- Propiedad intelectual
- España
- Migración
- Delitos
- Legislación cultural
- Propiedad
- Problemas sociales
- Derecho
- Demografía
- Política cultural
- Sucesos
- Proceso judicial
- Sociedad
- Justicia
- Cultura