"Es hora de reconocer a Camps"
Ricardo Costa (Castellón, 1972) afronta el 12 congreso regional del PP, que tendrá lugar este fin de semana en Feria Valencia, relajado. Nada que ver con el 16 congreso nacional del PP celebrado el pasado mes de junio en el mismo escenario. Entonces, superó la prueba con nota. Por su capacidad para organizar un gran cónclave político en un clima de división interna y por su lealtad a prueba de bombas al partido y a su presidente regional Francisco Camps. Ahora ha llegado el momento de recoger los frutos del trabajo realizado.
Pregunta. ¿Qué espera del congreso?
Respuesta. Es un congreso muy importante, que llega en un momento trascendental y complicado para la sociedad valenciana y española. Es la hora de los grandes políticos y yo creo que en este congreso es la hora de consolidar, aprovechar y reconocer que necesitamos un gran político como Francisco Camps.
"No conozco la propuesta de Camps, ni de nombres ni de estructura"
"De Cospedal respetará lo que diga el Congreso sobre el Tajo-Segura"
"Nadie ha dicho que Carlos Fabra no sea un político honrado"
P. ¿Qué novedades incluirá este congreso en el proyecto político de los populares valencianos?
R. Durante estos cuatro años hemos intentado resolver los problemas de ayer y planificar los posibles problemas de mañana. Vamos a intentar que los documentos políticos no nazcan ni mueran en este congreso, sino que sean puntos de partida para avanzar junto a la sociedad valenciana. Hay que poner de manifiesto que necesitamos grandes políticos como Francisco Camps, pero también hemos de poner de manifiesto cuál es nuestra idea y permitir que esa idea avance en los próximos años junto a la sociedad valenciana.
P. ¿Entonces, qué destacaría de las ponencias?
R. Los documentos son abiertos y van a ser abiertos durante los próximos años para su desarrollo y paralelos a la evolución de la sociedad valenciana. Es el congreso más abierto y más participativo que ha hecho nunca el PP de la Comunidad Valenciana.
P. ¿No temen que el hiperliderazgo de Camps ahogue el discurso del partido?
R. No estamos para bromas. Necesitamos un líder político solvente, de garantías y de futuro como es Francisco Camps. Es el momento de los grandes políticos, de los que tienen muy claro lo que quieren hacer, de los que tienen soluciones y las aplican. En este congreso necesitamos a alguien como Francisco Camps.
P. ¿Y de Camps hacia abajo, piensa que habrá mucha renovación en la dirección del PP?
R. Yo no conozco la propuesta del presidente para la dirección de los próximos años. Ni de nombres, ni de estructuras. Lo que sí que le puedo garantizar es que este partido tiene una cantera espectacular. Las responsables de las ponencias ya conjugan la propia filosofía del PP: experiencia y juventud; veteranía y responsabilidad institucional. Ese es el modelo que aplicó Camps en 2004 y con éxito.
P. ¿Cuáles son los focos de debate en este congreso?
R. Yo no conozco las enmiendas que los compromisarios han hecho, ya que eso corresponde a la comisión organizadora, pero hay aspectos muy importantes que van a suscitar debates. Desde la propia estructura orgánica del partido hasta temas fundamentales como nuestro modelo educativo y sanitario, los nuevos retos de la política social o el agua, donde vamos a reforzar muchísimo nuestra posición a favor de los trasvases. Todos los trasvases. Somos trasvasistas convencidos. Además de la financiación y, fundamentalmente, nuestro modelo de infraestructuras.
P. ¿Cree que están delimitados correctamente el perfil del partido y el institucional?
R. Nosotros somos muy pulcros a la hora de no mezclar lo que es actividad partidista con la actividad institucional. Una cosa es el gobierno de todos los valencianos y otra que el PP ha de conseguir que la sociedad vea que su proyecto es el mejor. Y en ese sentido hay una separación.
P. ¿Conjugar los cargos de secretario general del PP y portavoz parlamentario ha sido positivo?
R. Han existido modelos diferentes en el PP y todos han tenido su parte positiva y su parte de complicación. Pero los resultados no han sido malos con ningún modelo. Por experiencia personal, he vivido unos meses de trabajo muy importante, pero que también ha contribuido a que haya una mayor colaboración entre el grupo parlamentario y el partido. Al centralizar la responsabilidad en una sola persona, las decisiones se toman pensando en las dos dimensiones.
P. Defienden el trasvase Tajo-Segura con la actual regulación. Si ésta se altera en la tramitación parlamentaria del Estatuto manchego ¿los diputados valencianos mantendrán la disciplina de voto?
R. La tramitación parlamentaria es lo que nos va a permitir adecuar el Estatuto de Castilla-La Mancha a la Constitución y a la ley. El PP ya ha dicho que no va a aceptar un Estatuto que no se adecue a la Constitución y a la ley. Por tanto, no vamos a aceptar ninguna limitación, ni ningún bocado a la legalidad vigente. Estoy seguro de que la caducidad del trasvase va a desaparecer, no sólo porque lo dice el PP, sino porque el Gobierno de Zapatero ha planteado la misma posición.
P. ¿No teme que haya alguna contraprestación para Castilla-La Mancha?
R. Rechazar la caducidad del Tajo-Segura no debe implicar contraprestaciones políticas. Es decir, que se insinúe que el futuro del trasvase Tajo-Segura tiene que ir hacia la reducción de caudales o a pagar cada vez más un coste que haga inviable o inútil ese trasvase. Estamos en este debate por la decisión de Zapatero de derogar el trasvase del Ebro. El PSOE tiene que explicar sus cambios de posición sobre los trasvases.
P. Si se elimina la caducidad del trasvase en el Estatuto manchego, el PSOE tiene un problema para salvarle la cara al presidente Barreda, pero ustedes lo tienen con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
R. La secretaria general del PP ya ha dicho, como no podía ser de otra manera, que va a aceptar las decisiones que tome el Congreso de los Diputados.
P. Este fin de semana, aprobarán también un compromiso ético en el que afirman que la transparencia, el decoro y la honestidad son el compromiso de sus cargos públicos con los valencianos. ¿Cree que eso es compatible con actuaciones como las del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra?
R. Creo que nadie ha dicho que Carlos Fabra no sea un político honrado. La justicia no ha dictaminado siquiera el inicio de un proceso. Fabra tiene todo el derecho del mundo a que se respete su presunción de inocencia.
P. ¿No cree que Fabra, al margen del proceso judicial, debería ofrecer todas las facilidades para aclarar su situación y los ingresos millonarios no justificados detectados por la inspección fiscal?
R. Creo que más transparencia después de cuatro años de investigación judicial es difícil de demostrar. Colaboración absoluta con la justicia; pero sería bueno que determinadas informaciones se mantuviesen dentro del ámbito judicial, porque si luego se demuestra que son erróneas son muy perjudiciales. Pediría más diligencia al Gobierno en la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.