ICV rebaja el proyecto del Barça con menos pisos y más equipamientos
Los ecosocialistas se distancian de sus socios del PSC en el Ayuntamiento
Pisos, sí; pero menos y a partes iguales entre mercado libre y protección, y más reserva de equipamientos en los propios terrenos del FC Barcelona. Iniciativa per Catalunya, que gobierna junto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, presentó ayer su propuesta en torno a la recalificación del Miniestadi que impulsa el club deportivo. Hace dos semanas, los socios del alcalde, Jordi Hereu, se desmarcaron del planteamiento que defiende Urbanismo -muy parecido al que sostienen el Barça- y lo calificaron literalmente de "pelotazo". Porque tanto el club como los técnicos de Urbanismo plantean el máximo aprovechamiento del suelo que se ha de recalificar para la construcción de viviendas -unas 1.625- y, por el contrario, una reserva ínfima -unos 7.000 metros cuadrados- para equipamientos.
"La transformación de todo el terreno del Barça es necesaria para que se integre en la ciudad y en el barrio, pero no de la manera que se ha planteado", afirmó el presidente del grupo municipal de ICV-EUiA, Ricard Gomà. Sí admite que parte del actual suelo calificado para equipamientos se transforme en edificable para pisos y actividad económica porque "es la mixtura de usos lo que configura los barrios", defendió Gomà.
Con las cifras llegan las diferencias, que todavía no han sido discutidas por los dos socios de gobierno; "lo haremos en los próximos días", contestó Gomà al preguntársele sobre ello. Estas divergencias entre los dos socios que gobiernan la ciudad fueron aprovechadas ayer por Convergència, que calificó la situación de "desgobierno" ya que las dos formaciones no son capaces de ponerse de acuerdo.
Las cifras de la propuesta de ICV son las siguientes: de los 123.000 metros cuadrados de techo que consideran edificables, hacen prácticamente tres partes iguales para vivienda del mercado libre, de protección y actividad terciaria. Concretamente saldrían 1.080 pisos, la mitad de ellos de protección. El tercio restante de edificabilidad la asignan a actividad del sector terciario, exluyendo la hotelera en esa reserva. En todo caso, sostiene la propuesta, la construcción del hotel debería ir en detrimento de la edificabilidad para la vivienda del mercado libre.
Y la otra diferencia de calado es la reserva de superficie para equipamientos. El Barça -y también Urbanismo- ceñían esa superficie a poco más de 7.000 metros cuadrados para la construcción de un centro de asistencia primaria, una guardería, una escuela de primaria y pisos dotacionales. A juicio del FC Barcelona y Urbanismo, no cabía más reserva del actual espacio ya calificado de equipamiento -pero privado- para que se convirtiera en suelo de equipamiento público. Iniciativa no está de acuerdo.
La cifra que proponen para equipamientos es de cerca de 30.000 metros cuadrados, de los que la mayor parte -23.000- quedaría dentro del ámbito de las instalaciones del FC Barcelona y algo más de 6.000 metros cuadrados en el entorno.
Con ello, sostienen que se podrían cubrirlas las necesidades del nuevo barrio, por una parte, y atender el déficit de equipamientos que arrastra el distrito de Les Corts, por otra.
Técnicos y asesores
La propuesta que hace ICV ya es conocida por la coordinadora de asociaciones de vecinos de Les Corts -del entorno del FC Barcelona- y por la regidora del distrito. Y los vecinos, por su parte, empiezan a organizarse para hacer su propuesta. En principio, la postura de salida es no a la recalificación. Es decir, que los terrenos sigan siendo equipamientos y no se levanten pisos. No obstante, como en todo movimiento vecinal, hay diferentes opiniones y matices.
Tras un primer contacto con la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVB) -que también se ha opuesto a la propuesta del Barça y la de Urbanismo-, han decidido buscar asesoramiento técnico y legal. Para lo primero, se trata de que los vecinos cuenten con una propuesta urbanística, y para lo segundo, ya han contactado con un abogado, Eduard Moreno, con experiencia en contenciosos contra el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.