_
_
_
_
Entrevista:DIEGO LÓPEZ | Ex edil socialista del Ayuntamiento de Almería

"Hice el trabajo político que me dijo mi partido"

El pasado 9 de octubre Diego López, ex concejal del Ayuntamiento de Almería, presentó su baja del PSOE tras décadas de militancia. Lo hizo tres días después de firmar su dimisión como director de Desarrollo Sostenible en la Diputación por reconocer, ante una cámara oculta, que no ejercía las funciones de su cargo, al que llegó "directamente" por ser concejal. Otros dos asesores también fueron destituidos tras asegurar que su puesto les permitía estar "liberados" y trabajar para el partido.

P. ¿Su trabajo era para el partido o para la Diputación?

R. Mi trabajo es político, no es institucional. Y le pongo un ejemplo: el secretario general del PSOE, Diego Asensio, es senador. Él está un día o dos en Madrid. El resto lo dedica a hacer política. Hace su trabajo institucional y su trabajo político, igual que yo hacía mi trabajo político por responsabilidad interna.

"Tengo el sentimiento de que han querido dañarme"

P. ¿Pero a usted le pagaba el partido o la Diputación?

R. A mí me pagaba el partido.

P. ¿Sus nóminas eran del partido?

R. La nómina era de la Diputación. Pero esa nómina era ingresada en la cuenta del partido. Y el partido era el que me pagaba a mí. Es decir, la Diputación ingresaba mi nómina en la cuenta del partido en Cajamar, y Cajamar me ingresaba el dinero en mi cuenta de Unicaja. Y aprovecho para decir que no eran 3.500 euros. Ése es el coste de un trabajador a la empresa, pero no lo que percibo. Yo percibía 2.100 euros líquidos, tras quitarle todo lo que hacienda se queda, más la parte proporcional que el partido se podía quedar.

P. ¿A qué se refiere con la parte proporcional para el partido?

R. A lo que todo el mundo reconoce como impuesto revolucionario. Todos los cargos del partido, incluidos diputados, hacen un ingreso en la cuenta del grupo socialista, no del partido. A mí me lo descontaban directamente del sueldo. Era un 5% del sueldo bruto. Así es para todo el mundo, y eso está institucionalizado en todo el país. Mi cuota como afiliado va aparte.

P. ¿Y por qué ha dimitido?

R. Porque tengo un sentimiento profundo de que con todo esto han querido dañarme. Yo hice el trabajo político que me dijo el partido que tenía que hacer. Para hacerme asesor del presidente, conmigo habló el secretario general, entonces Martín Soler, y el de política institucional, Juan Antonio Segura Vizcaíno. Cuando después me hacen director de Desarrollo Sostenible, el pasado 20 de junio, ya habla Diego porque se preveía de secretario general.

P. ¿Le presionaron para que dimitiera?

R. La diputada de Recursos Humanos, Luisa Jiménez, llegó con el papel para que lo firmara. Le dije: "Yo no tengo por qué dimitir, que me cese el presidente". Pero vi que firmaron los otros cinco compañeros que salen en el vídeo.

P. ¿Cuánta gente hay en Diputación que sin ser cargo electo ni funcionario cobra de la institución?

R. Hay 72 personas. A unos los pueden vestir como asesor del presidente, asesor del grupo, asesor del vicepresidente, director de economía, etcétera.

P. ¿Sabe si estas personas hacen las funciones que anuncia su cargo?

R. No tengo conocimiento. Trabajan para lo mismo que yo, para hacer política. ¿Es que un diputado trabaja para cosas específicas? Trabaja para elaborar ideas con las que mejorar la sociedad. Y así lo entiendo yo.

P. ¿Qué es lo que más le ha dolido?

R. Que ni mi partido ni el presidente me hayan llamado ni escuchado mi opinión. Por eso he presentado mi baja al secretario de organización de la agrupación municipal, Luis Parra, que también es director informático en la Diputación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_