Grandes proyectos de una ciudad en vertical
El modelo de ciudad que plantea el nuevo PGOU, en palabras de la alcaldesa, Sonia Castedo, de PP, entierra el crecimiento expansivo en horizontal y opta por el urbanismo en vertical y, en paralelo, potencia los servicios y la industria. Sin embargo, hasta ahora, no ha trascendido nada acerca del impacto de esta propuesta, en varios temas clave: los recursos hídricos o la sostenibilidad ambiental y económica. La documentación oficial facilitada por el equipo de gobierno no incluye esos informes.
El nuevo PGOU hace referencia, pero siempre de una manera inconexa, al igual que el conjunto del documento, a los grandes proyectos que diseñarán la impronta del futuro Alicante.
- Frente Litoral. El plan pretende potenciar el frente costero. Por ello, articula un "eje ciclista y peatonal" que abarque desde la playa de San Juan a Urbanova. En el litoral junto al centro, además, se prevé soterrar la avenida de Conde Vallellano y Juan Bautista Lafora. La fachada marítima de la ciudad, principal reclamo, se remozará también en el norte con el macroproyecto del barrio de La Sangueta, y el Centro de Congresos.
- Soterramiento AVE. El soterramiento está pendiente de un acuerdo entre Adif, el Ayuntamiento de Alicante y el Consell, que tendrá que fijar el coste de la operación y el número de viviendas necesarias para pagar parte de la actuación. Sin embargo, el plan modifica el trazado de entrada del AVE por el sur. Un cambio, criticó ayer Roque Moreno, que se produce cuando el trazado ya está licitado. Sonia Castedo explicó que la propuesta va paralela a la autovía y evita que la zona de crecimiento de la ciudad vuelva a estar dividido por vías. El Ayuntamiento enviará la propuesta al Ministerio de Fomento, cuyo informe es vinculante.
- Expansión industrial. El plan prevé dotar a una ciudad con fuertes carencias de suelo industrial de algo más de 7 millones más de metros que completan Las Atalayas, el Pla de la Vallonga y el área de expansión de la Universidad de Alicante.
- Parajes naturales. La principal novedad que incluye es la protección de los saladares de Agua Amarga como parque natural. Sin embargo, el planeamiento no especifica cómo se producirá la incorporación del suelo al dominio público ni el proyecto ha tenido un trato específico mediante una adenda, como anunció en su momento el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.