Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTE

Dos estadounidenses crean una 'droga' digital para Second Life

El ensayo clínico del "psicotrópico" se lleva a cabo en una galería de LosÁngeles y por Internet -La gente deambula sin objetivo por el mundo 3D

¿Son artistas o discípulos del doctor Mabuse del siglo XXI? ¿Su creación es una obra de arte o una nueva clase de droga alucinógena digital? Lo cierto es que John Craig Freeman, docente de nuevos medios en el Emerson College de Boston y Will Pappenheimer, profesor de arte digital en la Pace University de Nueva York, han convertido la galería Fringe de Los Ángeles en lo más parecido a una clínica de ciencia-ficción. Allí llevan a cabo los ensayos del Virta-Flaneurazine (VF), según sus declaraciones "una potente droga psicotrópica concebida especialmente para Second Life (SL), que impulsa el usuario a deambular sin objetivo por los mundos tridimensionales". Naturalmente, no se trata de un recurso químico, mas de una droga para el ordenador, que se materializa en un programa que permite modificar las experiencias gráficas y visuales de los usuarios durante su navegación en los mundos 3D de SL. La parodia llega a un tal nivel de perfección que el usuario que se encuentre, no sólo en la instalación física, sino también en la web del proyecto, tendrá dificultad en discernir la verdad del simulacro.

MÁS INFORMACIÓN

Quien no pueda acercarse a la galería, situada en el barrio chino de Los Ángeles, para recoger una de las píldoras, que ocultan una clave USB en su interior, puede descargarse desde la web una desktop pill, una aplicación para escritorio, programada en Apple Script. "De momento, está disponible para Mac, pero la versión para PC está a punto de salir".

Ya que el Virta-Flaneurazine está concebido para Second Life, para poder utilizarlo es necesario estar registrado y tener un avatar en el mundo tridimensional. De ese modo la aplicación catapulta al visitante, a través de su avatar, en la sede virtual de la clínica, donde podrá participar en los ensayos que llevan a cabo los avatars médicos de los artistas, después de haber recogido gratuitamente su prescripción farmacológica, que en realidad sirve a poner en marcha el programa contenido en la desktop pill. Además de modificar la percepción visual durante la navegación, la aplicación acciona automáticamente algunas funciones, como el teletransporte y el vuelo, que trasladan el usuario a otros entornos de SL.

Análisis del comportamiento

En la ficción, el objetivo del proyecto, un encargo de la plataforma de net.art Rhizome, es encontrar un remedio para el Wanderlust Deficit Disorder (WDD), "es decir, los problemas causados por la falta de deseo de navegar por la red sin objetivos útiles o prefijados". En realidad, el principal interés de los artistas es el análisis del comportamiento del usuario (que es invitado a realizar una especie de anamnesis dejando constancia de sus hábitos de navegación y de sus vivencias habituales en SL) y de sus reacciones emotivas a este simulacro de experimento paramédico.

"Los efectos colaterales pueden incluir alucinaciones, euforia, paranoia, calambres y sobrecalentamiento del ordenador. Además, los usuarios que quieran participar presencial o virtualmente en el proyecto, una vez terminada la experiencia podrían necesitar un tratamiento para eliminar la adicción a la Virta-Flaneurazine", advierten y añaden que en el caso de que la experiencia no sea de su agrado, tiene a su disposición también un antídoto, aunque lo más rápido y eficaz es salir del programa y reiniciar el ordenador.

"Estudiar la relación entre el mundo real y el virtual es muy importante, porque los dos están ligados. No nos interesan los espejos o las simulaciones. Las experiencias que los pacientes/usuarios tienen in SL bajo la influencia del VF son reales, porque no sólo les producen efectos visuales, sino también emotivos".

Como los patrocinadores del proyecto son dos instituciones artísticas, la plataforma Rhizome y la galería Fringe, los artistas han firmado todas las píldoras, convirtiéndolas así en obras de arte seriadas. El proyecto continuará desarrollándose a través de exposiciones físicas e iniciativas en Internet.

VF: http://virtaflaneurazine.wordpress.com FRINGE: http://fringexhibitions.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de octubre de 2008