"Necesito ver el fútbol de cara"
Cesc Fàbregas (Arenys de Mar, Barcelona; 1987) asume con naturalidad ser un ídolo en el Arsenal y ocupar un segundo plano en la selección española. Practica el pensamiento positivo y disfruta hablando de fútbol mientras el seleccionador, Vicente del Bosque, le busca hoy un hueco ante Bélgica en Bruselas (20.45, TVE-1) para tratar de mantener el liderato del grupo camino del Mundial de Suráfrica 2010.
Pregunta. En México, en 1986, Bélgica eliminó a España en los cuartos de final en el desempate a penaltis. Eloy falló el decisivo. ¿Le suena?
Respuesta. Nunca había escuchado esa historia. Me faltaba un año para nacer. Y tampoco había oído hablar nunca de Eloy.
P. ¿Qué le ha aportado ganar la Eurocopa?
"No soy rápido ni muy ágil. Me baso en mi pase y en la visión"
"Pienso mucho las cosas en la cama o estando solo. En el campo soy instintivo"
"Ganada la Eurocopa, queremos más. Mentalmente, somos mejores"
R. Muchísima confianza y abrirme los ojos a que se puede llegar a finales, ganarlas y disfrutar muchísimo. Después de haber ganado, todavía quieres ganar mucho más. Mentalmente, somos mejores.
P. ¿Es la mitad de jugador en la selección que en el Arsenal?
R. Eso se ha convertido en un tópico. No hago mucho caso porque sé que soy muy joven. Juego de manera diferente y procuro adaptarme. En Tallin, en los últimos minutos, sí jugué en mi posición porque Xavi se adelantó a la media punta, detrás de Torres. Ahí me siento más cómodo porque puedo llegar por sorpresa. No soy un media punta que juega de espaldas a la portería porque no tengo ni el cuerpo ni la agilidad precisos. Necesito ver el fútbol de cara porque no soy rápido ni muy ágil. Me baso mucho en mi pase y en la visión.
P. ¿Le beneficia el 4-5-1?
R. Sólo juego un 4-5-1 con España. En el Arsenal, siempre es un 4-4-2. En la Eurocopa me sentí muy bien cuando Luis Aragonés me pedía que fuera un poco más arriba y a Xavi que bajara a recibir. Encontramos muchos espacios, aunque prefiero ser medio centro. En el Arsenal, hago mis movimientos, lo que yo crea que debo hacer. El míster [el francés Arsène Wenger] no me los dicta. Tengo libertad. Aquí es diferente: toque de pelota, mucho control. Allí es más contraataque y llegar rápidamente a la portería.
P. Sorprendió verle marcar de cabeza al Sunderland.
R. Sí, fue raro porque yo siempre tiro los córners y las faltas. No soy buen cabeceador. Me gustaría mejorar porque gana mucho un centrocampista que va bien de cabeza.
P. ¿En qué otras facetas se ha propuesto progresar?
R. Sobre todo, defensivamente. Siempre he querido atacar, marcar, distribuir... Es mi sueño.
P. ¿Cómo va su ego?
R. Muy controlado. Tras la Eurocopa, vuelves al trabajo con toda la humildad posible. No creo que vayamos a ser egoístas. Si hemos logrado el éxito de una manera, no vamos a cambiar. Los que te hacen aspirar a los premios son tus compañeros. Messi, Torres y Cristiano Ronaldo se basan más en el juego individual por los goles y los regates. Xavi es un jugador de equipo total que se basa en los movimientos de los compañeros. Casillas es portero y no me meto porque no entiendo. El compañerismo es fundamental.
P. ¿Le molesta estar en segundo plano?
R. No. Sé muy bien quién soy. Noto un cambio cuando estoy en la selección, pero es normal: no juego y la gente no me ve. Tengo 21 años y muchísimo que aprender. En Inglaterra me siento muy importante, pero en el fútbol no se debe perder la humildad.
P. ¿Le daría el Balón de Oro a Xavi?
R. Me gustaría mucho para que se valorara la posición de centrocampista. Xavi, Iniesta y yo somos, como se dice en Inglaterra, jugadores box to box
. Corremos muchos kilómetros. Tenemos que atacar, defender, distribuir, ser inteligentes para buscar desmarques... No está valorado, salvo con Zidane, que tampoco era este tipo de centrocampista sino un media punta.
P. ¿Qué le aporta Del Bosque?
R. Es muy inteligente, muy tranquilo. Ha entrenado al Madrid y ha ganado muchos títulos. Haré lo que haga falta por jugar.
P. ¿Cómo llegarán a 2010?
R. Somos un equipo muy joven. Yo tendré 23 años y la mejor edad para un medio es entre los 24 y los 28. Haremos un gran papel si vamos con la misma humildad y ambición. ¿Senna? Hay jugadores que explotan tarde y llegan a los 32 a un nivel increíble.
P. ¿Qué importancia tuvo su gol de penalti a Italia en la Eurocopa?
R. Es un momento que siempre quise vivir. Tuve una suerte inesperada porque no era titular. Salí en los últimos diez minutos, más la prórroga. Además, no soy lanzador de penaltis. No me esperaba que Luis me pidiera que lanzase el quinto. Creí que era para Villa.
P. ¿Por qué se lo pidió?
R. Nunca me lo dijo. Es un momento que se ha de vivir. Si pudiera plantar la pelota y estar diez minutos esperando, lo haría. Nunca pienso que voy a fallar.
P. ¿Es muy positivo?
R. No soy extravertido, pero pienso mucho las cosas en la cama o en casa cuando estoy solo.
P. ¿De quién aprende más?
R. De Xavi, sin duda. Ha llegado a un nivel... Me cuesta creer que se le valore tanto ahora cuando lleva así desde que tenía 20 años. Me hago cruces. Es una barbaridad lo que juega.
P. ¿En el campo también piensa mucho?
R. Ahí es más instintivo. Un pase, por mucho que lo pienses, no lo das si no lo ves.
P. En el Arsenal ya no están Flamini, Hleb ni Senderos y han llegado Nasri y Vela.
R. Estamos un poco cortos de plantilla y somos muy jóvenes. Por detrás de mí juegan Denilson o Song. Ellos tienen 20. Walcott, 19. Y Nasri, 21. Imagínese el medio del campo: el más viejo soy yo. Nos costará mucho ganar porque no tenemos experiencia.
P. El curso pasado, 14 goles.
R. Tenía muchos aliados: Rosicki, Flamini, que corría por todo el campo; Hleb, que es como mi hermano... Mucho toque, mucha pared..., y los contrarios ni las veían. Palabras mayores. Ya no está ninguno y ahora me siento raro: somos más conservadores y fuertotes, pero sin tanto toque.
P. ¿Tiene ganas de volver a España?
R. No puedo decir eso por respeto a mi afición, mi club y mis compañeros. El Arsenal me ha dado todo desde los 16 años. Si he decidido quedarme no es para llorar ahora y decir que quiero irme.
P. ¿El secreto de Wenger?
R. Tiene las ideas muy claras. No hay entrenadores así. No quiere gastar dinero. Prefiere confiar en los jóvenes porque cree que, si fichas a Cristiano, Walcott no se desarrolla.
P. ¿Qué piensa de la llegada de magnates a los clubes?
R. En el Arsenal no ha pasado. Para ellos es como un hobby, como un juguete. Si no les gusta, lo cambian.
P. ¿Lo más duro de jugar en Inglaterra?
R. Desde pequeño, dejas la familia y los amigos te tragas solo los problemas. La adolescencia te pasa de largo.
P. ¿Ya le han ofrecido escribir un libro?
R. Sí, pero ¿qué voy a explicar a los 23 años? No sé ni si a los 35, cuando me retire, lo haré.
P. ¿Domina el inglés?
R. El argot del fútbol, sí, pero me cuesta leer. Por vaguería.
Comprueba la popularidad del centrocampista del Arsenal en lalistaWIP
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.