EE UU contrata despachos privados para ejecutar el plan
Sin tiempo que perder porque los mercados aún emiten nerviosismo y dudas, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos anunció ayer la redacción de las bases de actuación del plan de rescate de Wall Street, presupuestado en 700.000 millones de dólares (casi medio billón de euros), para la compra de las hipotecas basura que desencadenaron la crisis financiera más grave desde la Gran Depresión de 1929.
Los servicios jurídicos del Gobierno cruzan datos y formatos con despachos privados para articular legalmente la compra de acciones en los bancos con problemas. Uno de los gabinetes seleccionados ha sido el neoyorquino Simpson Thatcher & Bartlett, especializado en mercados capitales, financiación, fusiones y adquisiciones. Participó en la batalla por Endesa.
"Nos estamos moviendo rápidamente. Creo que estamos construyendo un programa sólido, decisivo y eficaz", dijo Neel Kashkari, de 35 años, funcionario del Tesoro y ex ejecutivo de Goldman Sachs, el hombre que seguirá el día a día del plan, y que no entró en detalles sobre la modalidad de compra de las hipotecas subprime.
Ejecutivo de Goldman
Hijo de inmigrantes indios, dirigirá la ejecución de la gigantesca operación de salvamento, que es impopular porque utiliza dinero del contribuyente para sufragar los errores y codicia de bancos, aseguradoras y otras instituciones financieras. Un equipo de profesionales, seleccionado entre las propuestas de varias consultoras, ayudará al grupo de funcionarios encargado de evitar que la entrada del sector privado en el desarrollo del plan de rescate desemboque en conflictos de intereses, tráfico de influencias, pérdidas y corrupción.
Kashkari es alto funcionario de la Secretaria del Tesoro desde el año 2006, en asuntos relacionados con la estabilidad financiera y economía internacional. Con anterioridad trabajó en el grupo Goldman Sachs, que fue presidido por su mentor y actual titular del Tesoro, Henry Paulson, el autor de la operación de salvamento de la Casa Blanca.
Cinco experimentados funcionarios de la administración serán los jefes de otros tantos comités. Destaca entre ellos Tom Bloom, jefe financiero del departamento de control de moneda. La compañía de asesoramiento inversor Ennis Knupp & Associates es una de 10 firmas elegidas para asesorar las compras de activos basura. Más de 100 pujaron por ser contratadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.