_
_
_
_
_

"Es imposible un gran acuerdo con quien sólo tiene de objetivo 'Patxi lehendakari"

Javier Rivas

Aborda José Luis Bilbao la situación política marcada por el rechazo a la consulta de Ibarretxe y las próximas autonómicas.

Pregunta. ¿Qué hará el 25?

Respuesta. ¿De qué mes?

P. Octubre.

R. Ah, el de octubre. Creo que voy a acudir a alguno de los actos en que esté el PNV.

P. En su discurso de política general citó 31 veces la palabra "crisis" y ni una sola la consulta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Mi discurso hacía la fotografía de la realidad, que es la crisis. Es lo que a la gente le preocupa y lo que a la Diputación le preocupa. Y dije cuando alguno habló de consultas que allí no estaban ni López ni Ibarretxe.

P. Los ciudadanos están más preocupados por la economía que por el derecho a decidir.

R. Hoy tenemos un problema en todo el mundo y nuestra obligación institucional es hacer frente a los problemas que tenemos delante y a las demandas de la ciudadanía. A la vez, represento a un partido y suscribo absolutamente todo el componente ideológico y político que llevan detrás las siglas EAJ-PNV.

"Lo que a la gente le preocupa y a la Diputación le preocupa es la crisis"

P. Lo que la ciudadanía no tiene delante es el soberanismo.

R. Aquí hay un conflicto político que sigue sin resolverse, con crisis o sin crisis, con ETA o sin ETA. Hay una asignatura que sigue pendiente: necesitamos buscar un encaje amable con España, con el Estado, que sirva para una o varias generaciones.

P. ¿Fracasada la consulta ahora toca dar imagen de gestión?

R. Llevo cinco años como diputado general y ya decía hace cinco años cuando era candidato que están las cosas de la política y la política de las cosas. Y nos dedicamos a la segunda, a hacer que este país funcione.

P. ¿Otros no se dedican a la política de las cosas?

R. Eso es lo que nosotros hacemos en la Diputación.

P. ¿Han recibido los cargos públicos de su partido la instrucción de obviar las polémicas sobre la candidatura del lehendakari y la consulta y centrarse en ganar las elecciones?

R. Mi partido ha propuesto a Ibarretxe como candidato y suscribo absolutamente la decisión. Tenemos un candidato y vamos a tope con él como partido.

P. La pregunta era si han recibido una instrucción de obviar las polémicas.

R. No necesito que nadie me dé instrucciones. Nuestra prioridad como partido es ganar las elecciones y las vamos a ganar.

P. No puede obviar que ha habido división sobre ambas cosas.

R. Afortunadamente, en el PNV no funcionamos a la búlgara. A veces no sé si se respetan los debates en los partidos.

P. ¿Cuál ha de ser su discurso para recuperar el voto perdido?

R. El PNV debe mantener su discurso clásico. Hoy hay un problema, la crisis, y tenemos que poner todos los recursos que tengamos encima de la mesa para intentar que, si vamos a ser los últimos a los que nos llegue, seamos los primeros en salir de ella.

P. En estas visperas electorales no parece que vaya a hablar mucho de acuerdos entre ustedes y los socialistas, como hizo en su famoso discurso de abril.

R. Mantengo lo que dije. Mi partido y mi Gobierno estaban ofreciendo un acuerdo al Gobierno socialista. Me da igual que digan un acuerdo lehendakari-Zapatero, PNV-PSOE, un acuerdo del mundo nacionalista con el socialista. Era una propuesta para resolver ese conflicto político vigente. Y no hubo acuerdo. La solución a ese conflicto pasa por un gran acuerdo estratégico entre el mundo nacionalista y el socialista. ¿Eso significa que hay que ir en coalición de gobierno? No. ¿Va a ser posible? No. Hoy eso no es posible. ¿Por qué? Hoy aquí algunos sólo tienen un objetivo, que es "Patxi, lehendakari". Punto pelota. ¿Para hacer qué? No importa, "Patxi, lehendakari".

P. Noto en sus palabras un intento de limar aristas con el discurso del lehendakari o del sector más soberanista del PNV.

R. Creo que mi discurso no choca para nada con el del lehendakari. Hay dos discursos del nacionalismo vasco que no son contrapuestos. Una cosa es nuestro planteamiento ideológico y otra que si gobernamos tenemos que dar respuesta a las demandas ciudadanas, también cambiantes. Ese ha sido siempre el discurso auténtico del PNV, con momentos en que se ve más una cosa u otra: que podamos los vascos, de la forma que sea, decidir nuestro futuro y estar, a la vez, día a día pisando suelo.

P. No me negará que en los ultimos tiempos ha habido serias diferencias internas. Y ahora llega el momento de calmar las aguas.

R. ¿En qué gran organización no hay diferencias? Cuando en una comunidad de vecinos nos juntamos en el portal eso parece la Tercera Guerra Mundial.

P. Eso es evitar entrar en el conflicto.

R. No me estoy escondiendo. Aquí nuestra responsabilidad es levantar la persiana todas las mañanas, como tienen Azkuna, el lehendakari o los otros diputados generales. No nos han elegido en la Diputación para buscar un nuevo marco jurídico-político con el Estado, sino para hacer una serie de cosas. Pero también comparto una estrategia política y la discuto con los de mi partido en más de una ocasión.

"Allá algunos compromisarios del Athletic"

"El Athletic es algo muy importante en Vizcaya que tenemos que cuidar", dice José Luis Bilbao, quien numerosas veces ha bajado a la arena pública para opinar sobre la marcha del club del que es veterano socio.

Pregunta. También parece en crisis el Athletic.

Respuesta. Cada vez me gusta menos hablar de eso. No me gustó lo que pasó en la asamblea de compromisarios. Allá ellos, pero una cosa no se está haciendo bien. Si hay unas elecciones y se elige una junta directiva, la hayas votado o no, déjales trabajar y no te pases cuatro años como si esto fuera un Parlamento y la oposición vota en contra de todo lo que se presenta. Y eso pasó ayer [por el pasado miércoles]. Me parece una irresponsabilidad y ahondar una crisis institucional. El Athletic quizá sea lo único que une en esta sociedad tan extraña que vivimos a veces. El futuro del club tiene también sus momentos de incertidumbre. La Diputación colabora con el Athletic, que, por cierto, es el club de Primera que menos dinero recibe de sus administraciones públicas. Al margen de los líos que pueda haber en un momento, la Diputación estará con la Junta Directiva que salga elegida. Yo soy neutral en los procesos que pueda haber. Yo voy a San Mamés al palco con la Junta Directiva elegida. La relación institucional debe ser cordial, pero hasta ahí. Lo que pasó ayer pasó, pero no es bueno para un club complicado como es el Athletic.

P. Reprocha a los socialistas su actitud sobre la fusión de las cajas. Su partido se ha implicado mucho en la fusión a dos.

R. Sí. Los tres presidentes plantearon un proceso de fusión. Había un diagnóstico común y es que las cajas vascas necesitan tamaño para poder vivir con cierta holgura en la selva financiera y ganar dinero para mantener una obra social. Y estaban todos de acuerdo. Pero luego empezaron los socialistas que no era el momento, con la consulta, las elecciones, el no se qué. ¿Qué tiene que ver la ley de Consulta con la fusión de las cajas? No mezclemos las cosas. Y mezclarlas es "hasta que yo no esté ese proyecto no vale". ¿Qué ocurre? Pues que la Vital descolgada, la que más necesitaba la fusión. Allá ellos y su responsabilidad con los alaveses. Y lo van a pasar mal y la Vital deberá venir a una fusión que es necesaria. Si no es a tres, a dos, pero hay que hacerla.

P. El PNV está en las máquinas de ese proyecto.

R. Claro. Hay que empujar esto. ¿A tres? Por supuesto. ¿Que la Vital no entra? Allá tú. A dos, adelante. Eso sí, manteniendo los equilibrios fiscales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_