Urkullu recalca que el PNV no hará del euskera "punto de discordia"
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, mantuvo ayer la disputa en que se ha embarcado su formación con los socialistas desde que Patxi López presentase el día 2 el manifiesto del PSE El euskera en libertad. El líder peneuvista aprovechó un acto de su formación en Bilbao para recalcar que el PNV no va a convertir el euskera "en punto de la discordia". Como ya han hecho tanto él mismo como otros líderes de su partido para descalificar el acercamiento del PSE al mundo euskaldun, Urkullu llevó de nuevo su respuesta al terreno de las partidas presupuestarias de los ayuntamientos gobernados por socialistas. De esta forma, defendió que las cuentas municipales de 2009 revelarán el apoyo de cada partido al euskera.
"No vamos a redactar manifiestos", dijo el presidente peneuvista; "vamos a llevarlos a la práctica". Los ayuntamientos de la Margen Izquierda gobernados por el PSE, como Barakaldo, Sestao o Portugalete, serán los escenarios de la disputa entre ambos partidos por la política lingüística. "Vamos a impulsar que las buenas intenciones planteadas en sonoros manifiestos se lleven a la práctica ya", añadió.
El PNV celebró ayer un seminario interno sobre políticas culturales, dentro de su iniciativa Think Gaur 2020, al que asistieron casi cien concejales, en el que se trasmitió la "prioridad absoluta" de acelerar las inversiones en infraestructuras culturales para luchar contra la crisis. "Es buen momento para invertir en infraestructuras culturales, pues la población y la economía lo necesitan", destacó Urkullu. El euskera y el Guggenheim son los dos ejes sobre los que el PNV sustentará su política cultural.
La reunión sirvió para reafirmar el compromiso peneuvista con el Guggenheim y, expresamente, con su ampliación en Urdaibai que impulsa la Diputación de Vizcaya. "Somos el partido del Guggenheim y vamos a seguir siéndolo cada vez más. El doble exactamente con el proyecto Guggenheim Urdaibai", sentenció Urkullu.
El presidente del PNV no aclaró por qué esa decidida implicación de su partido no ha calado en el Gobierno vasco, socio al 50% con la Diputación en el museo. Urkullu recordó que el proyecto se enmarca en el conjunto de iniciativas impulsadas por el Gobierno y las diputaciones para la revitalización económica y que no está cerrado a "incorporaciones posteriores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.