Malestar de CiU con el Gobierno
CiU, el único grupo que por sí solo puede garantizar al PSOE la mayoría absoluta en el Congreso, está estos días más que molesto con el Gobierno. Considera que Zapatero debería haber buscado complicidades para hacer frente a la crisis financiera más allá del PP, con el que Pedro Solbes sí se ha reunido. Los nacionalistas catalanes aseguran que, a la hora de la verdad, si el PP persiste en su oposición, el PSOE necesitará votos para convalidar en el Congreso el decreto de rescate de la banca. La dirección parlamentaria de CiU da por hecho que, pese a todo, votarán ese día con el PSOE, entre otras cosas porque la propuesta de dar más liquidez a los bancos la hicieron ellos en el pleno del Congreso, pero lamentan que no hayan recibido ninguna llamada de La Moncloa, de Solbes o del PSOE para pedirles apoyo.
Por eso, CiU lamenta que Zapatero quiera hacer frente a la crisis sin buscar apoyos parlamentarios. Otros grupos, como ERC o IU, han rechazado expresamente el plan. El malestar de CiU se une a su rechazo a los Presupuestos, lo que les aleja más del PSOE. Fuentes nacionalistas aseguran, no obstante, que aunque el pacto de financiación no estará antes de final de año, sí podría haber algún tipo de anuncio genérico del Ejecutivo antes del debate de totalidad de los Presupuestos. CiU siempre ha mostrado su disposición a ser socio preferente en esta legislatura, pero asegura que no ha recibido el mismo trato del Gobierno y del PSOE.
El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, instó ayer a CiU a "entrar en el Gobierno de España" para superar la crisis, informa Miquel Noguer. El dirigente del PSC criticó que CiU esté "jugando" con los Presupuestos y dijo que su entrada en el Gobierno ayudaría a dar estabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.