Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Fase clasificatoria para el Mundial de Suráfrica 2010

Inglaterra y Alemania cogen carrerilla

El equipo de Capello y el germano no pierden fuelle mientras patinan Italia y Portugal

Los grandes pisan fuerte. A excepción de la desvencijada Francia, sólo palideció Portugal, que firmó las tablas con la rocosa Suecia. Así, tanto Inglaterra como Alemania cogen carrerilla a costa de Kazajistán y Rusia, y Holanda cuenta los partidos por victorias. El traspié, menor, lo sufrió Italia ante Bulgaria.

Escudado por sus arietes, Fabio Capello parece repeler el papel de resultadista. Su idea básica no varía con Inglaterra, que es la de abrigar la portería. Pero, encomendado a los encargados de ponerle el punto final a las jugadas, todo carbura a las mil maravillas. Aparece un día Joe Cole (0-2 a Andorra), resuelve con un hat-trick en otra jornada Walcott (1-4 a Croacia, que jugó con uno menos cerca de una hora), y define en el último Rooney, que anoche le endosó dos dianas a Kazajistán (5-1).

Aunque Inglaterra no disparó al marco adversario en la primera mitad y sólo se espabiló con el tanto en propia puerta de Kuchma, el amplio resultado apacigua a los puristas ingleses, que se llevan las manos a la cabeza al recordar el último descalabro, cuando no se clasificaron para la reciente Eurocopa. "Habíamos perdido el espíritu inglés", reveló con orgullo Capello tras vapulear a Croacia; "sólo falta Wembley". Ante Kazajistán, clasificado en la posición 120 del ranking FIFA, recuperó tanta puntería como autoestima. Lidera la tabla y sólo le tose Ucrania, a dos puntos tras el empate frente a Croacia (0-0).

También supera los escollos que se le presentan Alemania. Si en la jornada anterior recuperó por tres veces la ventaja que se cobró Finlandia -no pierde comba tras ganar a Azerbaiyán (1-0)-, ayer rebajó a la Rusia de Hiddink (2-1). Podolski y Ballack batieron a Akinfeev y auparon a los germanos, que sufrieron lo suyo con el tanto del siempre pretendido Arshavin.

Holanda, con Van der Saar -retirado de la selección pero titular anoche por las lesiones de los porteros- al frente, se impuso de forma discreta a Islandia (2-0). Pero más desapercibidos pasaron Italia, que no rebasó el empate ante Bulgaria (0-0), y Portugal y Suecia (0-0), que perdieron la fuerza por la boca tras las declaraciones altaneras de Ibrahimovic y Ronaldo antes del duelo, donde reclamaban incluso el Balón de Oro.

En el grupo de España aprietan Turquía, que remontó ante Bosnia (2-1), y Bélgica, que superó con claridad a la frágil Armenia (2-0).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de octubre de 2008