_
_
_
_
_

Los valencianos prefieren otros canales para ver las retransmisiones de fútbol

La Sexta le gana la partida a Canal 9 en las seis primeras jornadas de liga

El fútbol no le sale rentable a Canal 9. No sólo porque compre los derechos por más de 80 millones de euros y los venda por 40 millones sino porque la audiencia no respalda la apuesta de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) por el deporte más masivo. La media de cuota de pantalla de Canal 9 durante las seis primeras jornadas de Liga (en la que ha habido partidos como el Valencia-Mallorca, el Villareal-Deportivo de la Coruña, el Valencia-Osasuna, Valencia-Depor o Villareal-Betis) ha sido de un 11,06%. La media de La Sexta en la Comunidad Valenciana en ese mismo periodo ha sido de 12,19% (en toda España, 13,4%).

TVG alcanza más cuota de pantalla que Canal 9 con el Valencia-Depor

La fidelidad de los espectadores a Canal 9 está muy lejos de la del público catalán a TV3, que en las seis primeras jornadas consigue una media de cuota de pantalla de 21,8%. Tampoco alcanza la televisión autonómica valenciana a la televisión de Galicia, cuya media es del 18,5%. Pero el fracaso de las costosas retransmisiones del fútbol es aún más evidente si se compara con los datos que otros canales autonómicos obtienen retransmitiendo la segunda división: ETB, la televisión vasca, una media de 12,9%; y la Telemadrid, también con la segunda división, está sólo medio punto por debajo de Canal 9, tiene un 10,04%.

La excepción está en el primer partido de la temporada 2009-2009, el Valencia-Mallorca, que siguieron por Canal 9 en 22,4% de los espectadores. Esa cifra se ha visto reducida prácticamente a la mitad en los mejores momentos que han sucedido a ese encuentro. El Villareal-Depor de la segunda jornada sólo alcanzó un 4% de cuota de pantalla, y no competía con una retransmisión del Valencia. Esa cifra está por debajo de la media de cuota de pantalla de La 7 Región de Murcia, que es del 5%. Ni los partidos del Valencia han conseguido remontar. El encuentro Valencia-Osasuna de la tercera jornada, y el Valencia Depor de la quinta, superaron escasamente el 13%. A muy poca distancia, por ejemplo se quedó el Español Barcelona de la quinta jornada con un 12,7%. Y muy lejos del 21,1% que el Valencia-Depor tuvo en la televisión gallega. Más aún, la media de cuota de pantalla que alcanzan los partidos del Valencia en TV3 es prácticamente la misma que tienen en Canal 9. Pero lo más gráfico de la falta de respaldo es que la media de cuota de pantalla en las retransmisiones del fútbol que el espectador puede ver por Canal 9 y La Sexta se salde a favor de esta última.

La dirección de Canal 9 mantiene la apuesta, a pesar de las críticas por el ruinoso negocio que supone la compra de derechos y la venta de los mismos a la mitad de precio. Un argumento ha sido la audiencia. Y resulta ser menor que en La Sexta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_