Reportaje:Fin de semana

Duelo de sopranos en Bilbao

Ainhoa Arteta y María Bayo actúan hoy a la misma hora - Els Joglars lleva a escena un "cuento medioambiental"

Los aficionados a la lírica estarán satisfechos por la presencia en Bilbao de dos sopranos de renombre como María Bayo y Ainhoa Arteta, pero muchos lamentarán también que ambas figuras del canto actúen hoy a la misma hora, lo que obligará a tener que escoger entre disfrutar con la voz de una u otra. Quienes acudan al Arriaga escucharán el homenaje de Bayo a la mezzosoprano veneciana Faustina Bordoni (1697-1781), en compañía de Academia Montis Regalis, especialistas en música barroca dirigidos por Alessandro de Marchi.

El repertorio incluirá arias de óperas compuestas por Johann Adolf Hasse, esposo de la Bordoni; Händel, Carlos Pollarolo y su hijo Antonio. Se abrirá con Orrida agli occhi miei, de Ariodante, la primera ópera que Bordoni cantó en público, y concluirá con Benché l'augel s'asconda, de Ciro riconosciuto, la última que interpretó. "Era una dama que se enfrentaba a los castrati, cantó hasta los 85 años y grandes compositores como Händel componían sus óperas para ella", recordaba ayer Bayo en Bilbao. "En Digli ch'io son fedele, de Cleofide, Hasse le compuso unos da capos muy interesantes, con ornamento como para flauta, que nadie había hecho nuevamente hasta que lo hice yo", aseguró la soprano navarra, aludiendo a la parte más compleja de un recital que sólo ha afrontado antes en Salamanca.

Europe toca en Barakaldo y el 'reggae' de Gentleman cierra el tercer BUM

Ainhoa Arteta cantará en el Euskalduna con el lustroso acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, bajo la batuta del inglés Christopher Hogwood. Entonará los cuatro últimos lieder de Strauss en la apertura de la temporada de abono 2008-2009 de la orquesta, cuyo programa inaugural se completa con la obertura de Las hébridas, de Mendelssohn, y Serenata para cuerdas y Variaciones Enigma, ambas de Elgar.

Europe actuará en la sala Rockstar Live tres meses después de hacerlo en Kobetasonik, donde ya presentó los temas de su último trabajo de estudio, Secret society, un álbum de hard rock contundente. Esas composiciones recientes convivirán con la balada Carrie y el teclado rimbombante de The final countdown, los grandes éxitos del conjunto sueco, publicados hace ya 22 años. El cantante Joey Tempest sigue liderando en su segunda etapa a un grupo de heavy metal que no publicó ni un solo álbum entre 1991 y 2004, y cuya última entrega es Almost unplugged, un CD grabado en vivo junto a un cuarteto de cuerda.

TEATRO Dos estrenos

Glu Glu ya ha representado Maldito parné en Alegría y en Elgoibar, pero el estreno oficial del montaje llegará mañana en Irún. La productora vizcaína pondrá en escena en el Centro Cultural Amaia esa obra protagonizada por cinco actores. Cuenta las andanzas de cuatro limpiadoras que deciden apropiarse de dos millones de euros, una cantidad de dinero negro que quizá nadie se atreva a reclamar, y de un testigo de su acción, que decide chantajearlas para hacerse con parte del botín. Esa situación de partida desencadena la trama de una comedia de Carmen Pombero dirigida por Patxi Pérez, actor conocido por su participación en la serie de televisión Mi querido Klokowski.

El 33º Festival Internacional de Teatro de Vitoria ha programado el estreno en Euskadi de La cena. Los responsables de Els Joglars presentan como "cuento medioambiental con aliños de Las cuatro estaciones de Vivaldi" una sátira en la que plantean cuestiones relativas al cambio climático y al deterioro del medio ambiente. Para llevarlas a escena, el autor y director Albert Boadella ha imaginado una cumbre internacional sobre asuntos climáticos cuya cena de clausura es organizada por el Gobierno español en un Parador Nacional. Todo para desenmascarar "el gran negocio del medioambiente y la frivolidad política sobre el tema"", y para subrayar el "disparate" que supone simultanear "el constante estímulo de un consumo compulsivo y los simulacros de lucha por un mundo sin contaminación".

DANZA Desde Gales

Dantzaldia, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Bilbao, sigue su curso con el estreno en España de dos coreografías de Diversions, la Compañía Nacional de Danza de Gales, institución fundada hace ya 25 años, dirigida por Ann Sholem y con sede en la Dance House del Walles Millennium Centre de Cardiff. Strange attractors, coreografía de Stephen Petronio con música de Placebo, David Bowie y James Lavelle, y Peeled, de Itzik Galili, son las piezas que representarán en el Palacio Euskalduna.

MÚSICA Aniversarios

La tercera edición del Bilbao Urban Musikaldia (BUM) llega a su fin con un concierto en el que varios raperos españoles, el neoyorquino Necro y el turntablista canadiense Kid Koala precederán en escena a Gentleman. El cantante alemán y su banda de acompañamiento, The Far East Band, han sido contratados como cabeza de cartel del BUM gracias a su capacidad para llenar recintos y a una reputación que les permite ser acogidos como iguales por la comunicad reggae jamaicana. Another intensity es su última grabación.

Aunque Every kind of light es el último CD de The Posies, el cuarteto estadounidense comandado por Jon Auer y Ken Stringfellow (asiduo colaborador de R.E.M.) recupera en su actual gira el repertorio de Frosting on the beater. Este grupo básico en la explosión indie de la década pasada, celebra así los 15 años pasados desde que ese disco llegó a las tiendas. "Nos lo sugirieron desde la discográfica Houston Party Records, y nos pareció una gran idea. ¡En 2008 cumple diez años Houston Pary, 15 años Frosting on the beater y 20 años The Posies!", explican los componentes de la banda en su web (myspace.com/theposies).

Apuntes para el espectador

- María Bayo. Homenaje a Faustina Bordoni. Teatro Arriaga, en Bilbao. Hoy, 20.00 (entradas entre 13 y 36 euros).

- Orquesta Sinfónica de Euskadi con Ainhoa Arteta. Auditorio del Palacio Euskalduna, en Bilbao. Hoy, 20.00. Auditorio del Kursaal, en San Sebastián. Próximos lunes y martes, 20.00. Auditorio del Baluarte, en Pamplona. Próximo miércoles, 20.00. Teatro Principal, en Vitoria. Jueves, día 16, a las 20.00 (entradas entre 11,50 y 25 euros).

- Europe e If. Sala Rockstar Live, en Barakaldo. Hoy, 21.00 (43 euros).

- Maldito parné. De Glu Glu Producciones. Amaia Kultur Zentroa, en Irún. Mañana, 20.00 (11,50 euros).

- Els Joglars. La cena. Teatro Principal, en Vitoria. Hoy, 20.30 (11 euros).

- Diversions. Compañía Nacional de Danza de Gales. Strange attractors y Peeled. Sala A1 del Palacio Euskalduna, en Bilbao. Mañana, 20.00 (18 euros).

- Gentleman And The Far East Band, Nach, Necro, Kid Koala, Falsalarma y Shuga & Loren con Banda Ancha. Tercera edición del Bilabo Urban Musikaldia (BUM) Pabellón de La Casilla, en Bilbao. Hoy, 18.30 (entradas a 30 euros).

- The Posies. Sala Bilborock, en Bilbao. Hoy, 22.00 (entradas a 10 euros).

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de octubre de 2008.