La incertidumbre eleva 2,7 puntos la tasa de ahorro de los hogares
Los consumidores ven que vienen tiempos difíciles y reaccionan gastando menos y ahorrando más. La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 14% de su renta disponible en el segundo trimestre del año, lo que supone 2,7 puntos más que en igual periodo de 2007, según la estadística de cuentas no financieras de los sectores institucionales (hogares, sociedades no financieras, administraciones públicas e instituciones financieras) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística.
Si se toman como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el tercer trimestre de 2007 al segundo trimestre de 2008) esta tasa alcanzó el 10,7% de la renta disponible, siete décimas más respecto al periodo precedente.
El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 25.728 millones de euros en el segundo trimestre del año, 6.603 millones más (+34,5%) que en igual trimestre del año pasado, debido a que el gasto en consumo final creció a un ritmo inferior (4,8%) al de su renta.
En concreto, la renta disponible de los hogares ascendió en el segundo trimestre a 183.382 millones de euros, con un incremento interanual del 8,1%, equivalente a 13.791 millones de euros más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.