_
_
_
_
Reportaje:

Un equipo sin alas

Del Bosque renuncia a jugar con extremos ante la calidad de los mediocampistas

Una pregunta incomoda al seleccionador español, Vicente del Bosque. ¿Ha renunciado a jugar con extremos? "Pues claro que no, es una alternativa que está ahí", responde. La alternativa, sin embargo, es cada vez más remota, habida cuenta de la cantidad y calidad de los mediocampistas que tienden a ocupar zonas interiores del campo. Y de la escasez de alas que marquen la diferencia. La realidad choca con la innovación que trató de incorporar el entrenador salmantino. De ahí su incomodidad cuando se le recuerda que el experimento de optar por un extremo puro, Capel, ante Bosnia (1-0), en su primer partido oficial con la selección, no funcionó. Él mismo lo reconoció implícitamente en el siguiente encuentro, ante Armenia (4-0), cuando ya renunció a Capel en beneficio de un interior como Cazorla. Aunque después defendiera la aportación del jugador sevillista, como es su deber, y se enfadara con quienes vieron a Capel como un solista en medio de una orquesta muy afinada.

Para jugar con Estonia y Bélgica, el técnico sólo ha convocado a un extremo, Riera
El debate no es nuevo. Aragonés lo planteó en el Mundial de 2006 y en la última Eurocopa

Para la doble cita fuera de casa, ante Estonia mañana sábado en Tallin, y frente a Bélgica el miércoles en Bruselas, Del Bosque sólo ha convocado a un ala, Riera, que viene a sustituir al lesionado Capel. Y no parece que vaya a ser titular. Los extremos no abundan precisamente en la Liga española. La inconsistencia de Joaquín y Reyes y las infinitas lesiones de Vicente han acabado con tres viejos aspirantes. La excepción se da en el Sevilla, donde tanto Capel como Navas tienen estatus de estrellas. El primero ha sido la primera gran apuesta de Del Bosque y el segundo lo sería si el sevillista asumiera que está ya preparado para soportar la presión de la selección. En el horizonte aparece Mata, que, aunque no es un extremo, sabe correr junto a la cal en el Valencia, si bien Del Bosque lo prefiere en la sub 21. El debate, en cualquier caso, no es nuevo. Luis Aragonés ya prescindió de los extremos justo antes del Mundial de Alemania 2006. Y profundizó en esa idea en la Eurocopa que reinó en Austria y Suiza.

El poder cayó del lado de los centrocampistas, que son muchos y muy buenos. E impregnaron a la selección de un estilo basado en la posesión y la movilidad constante del balón y de los mediocampistas. El problema es que no caben todos en la alineación. Y ahora Del Bosque trata de premiar a uno de ellos. Uno que hubo de mantenerse en un segundo plano durante la Eurocopa. Xabi Alonso, el mediocentro del Liverpool, vive un periodo de madurez en el combinado inglés a pesar de sus desavenencias con el técnico de los reds, Rafa Benítez. Del Bosque baraja ubicar a Alonso junto a Senna, al que considera imprescindible por la solidez que le aporta al grupo. La coincidencia de Senna y Alonso ya se dio en la Eurocopa cuando Luis trataba de cerrar los partidos, porque entienden que aportan estabilidad, pero nunca como una opción inicial. Esta convivencia supondría haber de repartirse las otras dos demarcaciones en el centro del campo. Y puesto que parecería un sacrilegio dejar fuera a Xavi, consolidado como uno de los mejores del mundo tras su fantástica Eurocopa, queda un hueco para tres medios de primera fila: Iniesta, Cesc y Cazorla.

Arriba, Del Bosque alineará a los dos delanteros que lideran las tablas de goleadores de la ligas española e inglesa. Es decir, Villa, con seis tantos, y Torres, con cinco. Sus respectivos equipos, además, el Valencia y el Liverpool, también encabezan las clasificaciones domésticas. Existen, pues, excedentes tanto en la creación como en la definición. Otra cosa es la defensa, aquejada de diversas molestias. El lateral derecho Sergio Ramos sigue arrastrando dolores en los aductores, así que es previsible que descanse en alguno de los dos partidos. Arbeloa, tras su buen arranque en el Liverpool, espera su turno. El central del Valencia Marchena, por su parte, asegura que está listo para reaparecer a pesar de que sólo ha disputado un encuentro, ante el Marítimo en la Copa de la UEFA, desde el verano debido a una lesión. Su sustituto en las citas previas, Albiol, también llega con molestias en la zona del pubis.

Vicente del Bosque y Luis Aragonés, cara a cara en lalistaWIP

Villa, a la izquierda, y Xabi Alonso en un entrenamiento. Detrás, el seleccionador, Vicente del Bosque.
Villa, a la izquierda, y Xabi Alonso en un entrenamiento. Detrás, el seleccionador, Vicente del Bosque.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_