_
_
_
_
_

Recurso de incompetencia de la Xunta contra el Estado

La Vicepresidencia de la Xunta informará hoy al Consello de la interposición de un nuevo requerimiento de incompetencia contra el Gobierno central, en este caso por las ayudas para programas piloto de movilidad en áreas urbanas y metropolitanas. La decisión se adopta después de que el Estado le haya dado la razón a la Administración gallega en los casos de las subvenciones al empleo femenino y las ayudas para promoción de destinos turísticos.

El departamento dirigido por el nacionalista Anxo Quintana informó en un comunicado de que el Consello de la Xunta de hoy acordará interponer un recurso de incompetencia contra la orden del pasado 24 de julio que convoca las ayudas para programas piloto que promueven la movilidad sostenible en ámbitos urbanos y metropolitanos.

El Gobierno gallego entiende que esta orden vulnera el reparto competencial, porque atribuye al Estado un proceso de subvenciones relación con el transporte urbano y metropolitano, una materia que la Xunta considera competencia exclusiva de la comunidad gallega según el Estatuto de Autonomía.

Este requerimiento será presentado después de que el Consejo de Ministros aprobase una resolución a favor de la Xunta de otros dos casos, al reconocer que "no se ajustan plenamente al marco competencial". Se trata de la convocatoria de subvenciones del Instituto Social de la Mujer para fomentar el empleo femenino por cuenta propia y la de la Secretaría de Turismo de ayudas para la planificación estratégica, gestión y promoción de destinos turísticos. Ello supone "una reafirmación" de la defensa de competencial de Galicia, según Vicepresidencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_