Los investigadores aprueban un primer informe sobre el MD-82

El pleno de la Comisión de Investigación de Incidentes y Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC) aprobó ayer el informe preliminar sobre el siniestro del MD-82 de Spanair en el que murieron 154 personas el 20 de agosto, según confirmó ayer el Ministerio de Fomento, que lo difundirá "en los próximos días".

El texto planteado a los ocho integrantes de la comisión fue objeto de algunas modificaciones en el pleno.

El informe que se sometía a votación ya presentaba algunas diferencias notables respecto al borrador que se conoció a través de los medios de comunicación hace unas semanas: carece de recomendaciones a las autoridades y aclara que los pilotos realizaron la lista de comprobación (check list) y dijeron "flaps, slats, ok", según fuentes de la comisión.

Más información

En el borrador se señalaba que los alerones que dan sustentación al avión en el despegue no estaban desplegados y que no sonó la alarma. Por eso se recomendaba revisar el sistema de alerta antes de cada vuelo y no sólo en el primero del día o al cambiar la tripulación.

Boeing había aconsejado realizar esa comprobación antes de cada vuelo tras un accidente de un avión del mismo modelo en Detroit en 1987, pero nunca fue una operación obligada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 08 de octubre de 2008.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50