_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo descarta los trasvases para solucionar la sequía

Un eurodiputado del PP defiende las tesis contrarias al presidente Camps

La Comisión Europea no cree que los trasvases sean la solución al déficit hídrico que padecen muchas regiones de la UE, en particular las más meridionales. El Parlamento Europeo se pronunciaba -al cierre de esta edición- sobre un informe de la Comisión de Medio Ambiente que desaconseja los trasvases y aconseja más ahorro, reutilización e incluso desalinización. "La construcción de trasvases para el transporte de agua en grandes distancias no debería ser la solución al problema de la escasez de agua", cita literalmente el documento, que ayer fue defendido por el eurodiputado del Grupo Popular, el austriaco Richard Seeber. A tenor de lo sucedido con el debate de este informe en comisión -fue aprobado por 54 votos a favor y 5 abstenciones-, los europarlamentarios lo secundarán en la votación de hoy. Los europarlamentarios españoles han solicitado, sin embargo, que el punto referido a la inviabilidad de los trasvases se vote de forma nominal para que quede claro quién lo respalda y quién no.

El informe que se vota hoy fue refrendado en comisión

El informe es un duro mazazo a la política hídrica defendida hasta la fecha por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el gobierno valenciano en pleno, que siguen reclamando la ejecución del derogado trasvase del Ebro. El triunfo que Camps y el vicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla, se anotaron el pasado mes de abril en el Comité de Regiones de la UE está de nuevo en la picota. La Eurocámara se pronuncia esta mañana sobre una comunicación, que todavía puede ser objeto de modificaciones.

El documento defendido por el demócratacristiano Seeber aconseja que las medidas que se adopten contra la escasez de agua se basen "preferentemente" en un enfoque regional e insta a todas las administraciones públicas -desde las comunitarias hasta las locales- a que coordinen sus acciones para paliar el déficit hídrico. El texto llama la atención sobre la necesidad de evitar que el agua se desperdicie por los escapes en las conducciones e instan a las autoridades competentes a mejorar la gestión y el suministro de agua. También advierte de los peligros que lleva implícitos la deforestación y la urbanización excesiva "porque contribuyen a la escasez de agua" y pide medidas contra la pérdida de un 20% del agua debido a la ineficiencia. El documento propone que la concesión de ayudas europeas se condicione al uso económico del agua y que se promuevan campañas de sensibilización entre los ciudadanos.

El consejero de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, se refirió en Castellón a este informe. Según el consejero, la decisión del Parlamento Europeo de desaconsejar los trasvases para combatir la falta de agua, es un "coletazo de la actitud del PSOE" que "demonizó" los trasvases, trasladando este sentimiento a Europa, "lo que ocasiona un peligro tremendo".

Por otro lado, García Antón acusó a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de "partidista" a la hora de realizar informes sobre la garantía de agua para el desarrollo de planes urbanísticos. El consejero apuntó: "Nos hemos encontrado con informes de la Confederación Hidrográfica incongruentes y muy partidistas en función de que el ayuntamiento fuera de una u otra forma". Y añadió: "Vamos a acabar con este despropósito de informes no muy claros" para lo que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente. "No vamos a tolerar que nadie nos diga cómo tiene que ser nuestro territorio", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una derrota del Comité de las Regiones

- La CE, en contra. La Comisión Europea, en una comunicación dirigida al Parlamento Europeo y al Consejo, que respondía a la petición formulada en 2007 por cinco países (entre ellos España) para que definiera su estrategia sobre la sequía, se opone a la construcción de trasvases.

- 'Informe Camps'. El Comité de Regiones de la UE apoyó el pasado 10 de abril en Bruselas el Informe Camps, donde se defendían los trasvases en la lucha contra la sequía.

- Rechazo del Parlamento Europeo. El eurodiputado austriaco del PP, Richard Seeber, defendió ayer una propuesta en la que se desaconsejan los trasvases para resolver los déficits hídricos. La Eurocámara se pronuncia hoy sobre el documento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_