Disco duro virtual siempre a mano
VIRTUAL O FÍSICO
Puede que la forma más simple y cómoda de llevar información de una parte a otra sea con un llavero tipo pen drive, o memoria USB. Es un aparato pequeño, que puede servir hasta de llavero; al tiempo que aumenta sus capacidades va disminuyendo el precio. Pero tienen riesgo, se pueden perder fácilmente y la información que contiene puede llegar a manos desaprensivas. Lo mismo pasaría con cualquier otro medio de almacenamiento que fuese fácil de llevar encima. Pero, ¿qué se puede hacer cuando se trabaja en varios sitios a la vez, o con ordenadores distintos, por ejemplo, el ordenador del trabajo, el de casa y un portátil con el que se viaja? Pues hay una solución muy práctica, un disco duro virtual donde almacenar todas las cosas importantes, accesible desde cualquier lugar y desde cualquier ordenador a través de Intenet, sin importar el sistema operativo que use. Del espacio físico al virtual.
DISCO EN INTERNET
Aunque existen muchas formas de tener un disco duro virtual en la Red, no todas son gratuitas, ni funcionan de forma sencilla para alguien que no tenga demasiada experiencia tecnológica. Uno de los últimos proyectos en aparecer se llama Dropbox, y, aunque aún está en fase beta, es gratuito y permite almacenar hasta 2 GB de archivos digitales en un disco virtual. Es muy sencillo de manejar y funciona indistintamente con sistemas operativos Linux, Mac y Windows. Allí donde se instale el programa, se creará una nueva carpeta dentro del sistema operativo, que mantendrá actualizado y sincronizado todo su contenido, de forma que cualquier cosa que se guarde o cambie dentro de ella, es notificado, y a la vez, cambiado en el resto de ordenadores conectados a la misma carpeta a través de Internet. En realidad, los cambios también se producen en el disco virtual que contiene la carpeta y se encarga de sincronizar a todas las demás a través de Internet.
INSTALACIÓN
Lo primero que hay que hacer es descargar la aplicación en todos los ordenadores que se quieran sincronizar. Da igual el sistema operativo que utilicen, ya que Dropbox es compatible tanto con Windows, Mac o Linux. La página principal y de descarga es: www.getdropbox.com. Basta con hacer clic en Download Dropbox para que reconozca su sistema operativo y empiece la descarga del programa. Una vez instalado en el ordenador, aparecerá una nueva carpeta de su mismo nombre donde habrá que guardar todo el contenido que se quiere almacenar para poder acceder a él desde cualquier lugar a través de la Red. Cada vez que se desea compartir algo, basta con arrastrar el archivo a Dropbox, y ponerlo dentro de alguna de sus carpetas para poder verlo en cualquiera de los ordenadores que estén conectados al servicio.
COMPARTIR
Todos los archivos que se guardan en Dropbox se pueden compartir privada o públicamente, de ahí que aparezca por defecto, para tal fin, una carpeta que se llama Public. En el caso público, cada archivo que se coloque ahí tiene asociada una dirección de Internet (url) de forma que se puede difundir libremente y cualquiera puede acceder al archivo con sólo escribirla en el navegador. Pero lo más práctico es la posibilidad de compartir información entre varias personas en un mismo trabajo ya que los documentos no sólo se pueden editar en cada ordenador sino directamente en el directorio virtual, sin necesidad de bajarlo previamente, Dropbox se encarga de generar las distintas versiones y de informar de ello, algo muy importante cuando varias personas pueden editar el mismo archivo.
ACCESOS
Cuando se arranca Dropbox -por defecto siempre lo hará al arrancar el ordenador, salvo que se cambien la preferencias del programa-, se pondrá en marcha la sincronización automática de todos los contenidos, avisando de los posibles cambios que hayan podido ocurrir y de las distintas versiones que puedan haber de un archivo. Pero si no se está en un ordenador con la aplicación instalada, también se puede acceder vía página web indentificándose mediante la dirección de correo y una contraseña. Además de mantener la sincronización, también guarda todas las versiones antiguas de los ficheros y las copias de los que se hayan eliminado, algo muy práctico para poder recuperar alguno en caso de borrado accidental o de haberlo modificado de forma incorrecta.
CUENTAS COMUNES
Las posibilidades del programa son muchas. Por ejemplo, se puede crear una cuenta común con varios amigos y compartir y editar documentos de forma conjunta, pero también se puede usar como punto de intercambio de documentos, fotografías, música o cualquier otro archivo digital, simplemente arrastrándolos a la carpeta común. Pero eso no es todo, una vez registrado, se puede acceder a todo un mundo de ficheros de otras personas que quieren compartirlos. Para ponerse en contacto con ellos basta con visitar la página del Forums haciendo clic en el enlace que aparece al desplegar el submenú de Dropblog o desde la propia página de inicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.