Jarabe contra escaqueos
Marbella gastará 58.000 euros en controlar a su plantilla
El desayuno pausado y los vermús a mediodía no sabrán igual a la plantilla del Ayuntamiento de Marbella dentro de muy poco. El equipo de gobierno, del PP, busca ideas para controlar la presencia de sus 3.000 trabajadores -acumulados durante los gobiernos del Grupo Independiente Liberal (GIL)- y evitar los famosos escaqueos.
Hasta ahora, por sorprendente que parezca, no había forma de saber quién llegaba a su hora al trabajo o si permanecía toda la jornada en su puesto. En 2007, algunas áreas del Ayuntamiento tenían un 30% de absentismo. Ya que la plantilla se llevará 141 millones en 2009, un 63,8% del presupuesto, han decidido sacarle el máximo partido.
"Cuántas más propuestas haya, mucho mejor", aseguraba ayer Félix Romero, edil de régimen interior y nuevas tecnologías. Aceptan todo tipo de ideas, desde parámetros biométricos, como la lectura de huellas dactilares o iris... o el clásico sistema de tarjeta y tornos. Las empresas que se presenten a este concurso, cuyas bases se aprobaron ayer en junta de gobierno local, cuentan con un presupuesto máximo de 58.000 euros.
Romero, impulsor de otras iniciativas como los cronómetros que miden las intervenciones de los concejales al estilo 59 segundos, quiere establecer 20 puntos de control en dependencias municipales. "Servirá para garantizar que los funcionarios estén al servicio de los ciudadanos, algo que, en definitiva, da sentido a su profesión", dice.
El Ayuntamiento marbellí tiene en su contra algunos aspectos, como que dentro de la Casa Consistorial hay una cafetería en la que los funcionarios pueden entretenerse fácilmente sin necesidad de salir a la calle o los clásicos del escaqueo, como las partidas al solitario, el envío masivo de correos electrónicos o el famoso cigarrito en el baño.
Con controles y todo, cuatro de cada cinco empresas reconoce que sus trabajadores les timan con las horas extras o haciendo que una misma persona fiche por varias. Según un informe hecho hace dos años por la empresa de control biométrico Rimax se llegan a escatimar cuatro horas semanales con estas técnicas.
Por otro lado, el Consistorio aprobó ayer el pliego de condiciones para sacar a concurso las primeras 37 viviendas de protección oficial de los últimos 15 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.