_
_
_
_
Reportaje:

El amor en tiempos de devastación

Casa Asia ofrece un recorrido por la obra del fotógrafo chino Rong Rong

La imagen, de grandes dimensiones, retrata una pareja que celebra un matrimonio simbólico, sentada en lo que queda del techo de una casa en ruinas. Se trata del fotógrafo chino Rong Rong y de su mujer Inri, y el techo es el de su casa, derruida en el marco del proceso de destrucción y reconstrucción, que está transformando las principales ciudades chinas. La imagen forma parte de Rong Rong & inri. El poder de las ruinas. Entre destrucción y construcción de la ciudad global, una exposición abierta en Casa Asia de Barcelona, hasta mediados de enero, que recorre la trayectoria del artista desde el año 2000, cuando conoció a la fotógrafa japonesa Inri, hasta la fecha.

La exhibición reúne 46 fotografías, pero en el catálogo que la acompaña se reproducen las más de 200, que componen las series completas realizadas por los dos. La devastación causada por la especulación y el desarrollo urbanístico es el tema predominante, junto con la historia de amor de la pareja y su forma de relacionarse con el entorno en su vida cotidiana. "Rong Rong asocia la vida doméstica a la fragmentación de la ciudad y a los desalojos consecutivos que padece, hasta la construcción del espacio Three Shadows, en Pekín, el primer centro de arte de China dedicado a la fotografía contemporánea, que es, a la vez, su taller y su casa", explica Menene Gras, directora de cultura de Casa Asia y comisaria de la exposición. En el marco de su programa de intercambios artísticos, Three Shadows Photography acogió al fotógrafo español Alberto García Alix, que expondrá el fruto de aquella residencia el próximo año en el Reina Sofía de Madrid.

Rong Rong (Zhangzhou, 1968) saltó a la fama, a principio de la década de 1990, como fotógrafo de las performances de Zhang Huan y Ma Liumin, y pronto se convirtió en una pieza clave de la vanguardia artística, que tenía su centro neurálgico en el East Village de Pekín. En el año 2000 inició su colaboración con Inri, convirtiéndose ambos en protagonistas de sus propias obras: fotos poéticas y muy cuidadas, realizadas con cámara analógica, a menudo, con disparador automático. Hermosos y misteriosos, con sus larguísimas melenas azabache, a veces ataviados con antiguos trajes tradicionales, pero casi siempre desnudos, los dos parecen personajes de una novela. La mayoría de las series han sido realizadas en las ruinas urbanas contemporáneas, "fruto del proceso invasor de la arquitectura y el urbanismo de un país en salvaje crecimiento como es China", pero también hay series domésticas, donde aparecen en la intimidad. También hay fotos captadas durante sus viajes, en la Gran Muralla y entre las nieves de Helsinki y el Fujishan, la montaña sagrada.

Una de las imágenes de Rong Rong que se exponen en Casa Asia.
Una de las imágenes de Rong Rong que se exponen en Casa Asia.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_