_
_
_
_
Reportaje:UN VALOR A EXAMEN | Dinero & inversiones | bolsa

Aguas de Barcelona gana atractivo

Es uno de los favoritos de Citi entre los valores de tamaño medio y pequeño

Citigroup ha publicado esta semana un extenso informe sobre las compañías españolas cotizadas de tamaño mediano y pequeño. En general, el banco estadounidense no es muy optimista sobre este universo de compañías debido al impacto que la desaceleración de la economía española (para 2009 sus economistas prevén una caída del 0,2% en el PIB) tendrá en sus resultados. Sin embargo, sus expertos sí destacan una serie de small y medium caps españolas con atractivo a largo plazo.

"Cuando nos reunimos con los gestores notamos, con pocas excepciones, que sus negocios se han deteriorado con rapidez desde junio y que el panorama para 2009 es bastante incierto. Para nosotros, esto significa menores beneficios y valoraciones para la mayor parte de las compañías españolas de menor tamaño. De media, hemos rebajado las previsiones de ganancias en un 17% en el periodo 2008-2010", explican.

Su baja deuda permite a Agbar poder crecer con nuevas compras

Este segmento de compañías son vistas en general como un termómetro de la economía española y su elevado endeudamiento. "Sin embargo, mientras esta visión es válida para algunas empresas, otras han aprovechado el periodo de bonanza económica y los bajos tipos de interés para expandirse internacionalmente y reforzar sus balances", matizan.

Entre los valores de mediana y pequeña capitalización favorita de Citigroup se encuentra

Aguas de Barcelona (Agbar). Los analistas han elevado la recomendación a comprar desde mantener y, aunque han recordado un 12% el precio objetivo, la valoración (24,6 euros por acción) todavía implica un potencial de revalorización del 67% con respecto a la cotización actual.

Citigroup destaca en el informe que Agbar cotiza a menos de cinco veces su Ebitda previsto para 2008 y que la rentabilidad de sus flujos de caja se sitúa en el 10%. "Estos múltiplos sugieren que el valor está barato, sobre todo si tenemos en cuenta que tiene una posición dominante en las concesiones de agua en España y Chile, así como en el negocio de salud privada con Adeslas".

Un punto que lastra al valor es su bajo capital flotante (10%), aunque como recuerdan los analistas de Citigroup los dos accionistas principales de la compañía (Suez y La Caixa) prevén incrementar el free float hasta niveles del 30% antes de enero de 2010, bien a través de una ampliación de capital, bien vendiendo parte de su participación en el mercado.

"Creemos que Agbar tiene capacidad para hacer crecer su negocio dado su bajo endeudamiento y las oportunidades que se pueden presentar. Entre éstas destaca el anuncio de algunas compañías constructoras como Sacyr de desprenderse de sus filiales medioambientales así como la potencial privatización de las empresas de tratamientos de aguas en manos de los ayuntamientos debido a la complicada situación financiera de las administraciones locales".

Además de Agbar, los expertos de Citigroup destacan otras inversiones atractivas entre las compañías de mediana y pequeña capitalización, como Ebro Puleva,

Tubacex, Campofrío y Mecalux. Estos analistas buscan compañías que ofrezcan una posición de dominio en sus mercados de origen, con exposición internacional, un sólido equipo gestor, catalizadores visibles, balances sólidos y una atractiva valoración.

"También tenemos otras recomendaciones de compra a largo plazo como BME, Sol Meliá, Natra y Fluidra, pero creemos que todavía el sentimiento económico negativo seguirá pesando sobre sus cotizaciones", señalan. El segmento de small y medium caps en España que analiza Citigroup se compone de 22 compañías. Entre los valores que menos gustan a estos expertos se encuentran Almirall, Antena 3, Ence, Realia, NH Hoteles y Natraceutical. Sobre estas dos compañías han rebajado su recomendación a vender. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_