_
_
_
_
_
Reportaje:

El otoño es de San Froilán

Lugo multiplica por cuatro sus habitantes durante las fiestas patronales

Fue en 1754 cuando se le concedió a Lugo el privilegio real para la celebración de una feria anual en octubre en la que se pudieran vender productos del campo. Dos siglos y medio después se ha transformando en la fiesta de referencia del otoño en Galicia. Son nueve días donde el patrono de la ciudad, San Froilán, permite que la tradición se mezcle con lo institucional, el folklore, la música más actual y, por encima de todo, una exaltación continuada de degustación de pulpo á feira.

El día 5, cuando se exalta al patrono; y el domingo siguiente, el llamado Domingo das mozas, permiten que Lugo multiplique por cuatro sus 90.000 habitantes. Los hoteles se abarrotan, tomar un vino en el casco histórico se convierte en todo un reto y la ciudad acumula actos a todas horas.

Por Lugo pasarán, hasta el próximo domingo 12, un total de 24 artistas. Los grupos Luar na Lubre, Dover, Conchita, Melendi, Diego el Cigala, Violadores del Vergo, Facto de la Fe, El Canto del Loco o Pedro Guerra darán continuidad a la actuación que protagonizó en la apertura de las fiestas Julieta Venegas. Todos los conciertos, con la excepción del que protagonizará la banda liderada por Dani Martín son gratis y se pueden disfrutar en la plaza de la Huerta del Seminario. El San Froilán también conseguirá juntar, años después, a quienes fueron los fundadores de Siniestro Total. Será en el concierto que ofrecerá Miguel Costas, quien presentará en Lugo su nuevo disco, en una noche, la del 11 de octubre, en la que también estará presente el grupo The Ellas. Una jornada dedicada a Ferrol, la ofrenda a Rosalía, una fiesta medieval, 21 eventos deportivos y fuegos artificiales completarán parte de un programa al que se destinan sobre 1,3 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_