Los 'otros' dos conservadores

De todos los juristas conservadores de alto nivel que haya en España, el PP sólo ha considerado aptos para el Tribunal Constitucional a Francisco José Hernando y a Enrique López, cuando la ley le permitía proponer hasta 17 nombres distintos para negociar. De los 23 nombres que ha recibido el Senado, sólo hay otros dos conservadores. Han entrado en la terna a propuesta de UPN, que se ha desmarcado del trágala de los populares, y de Coalición Canaria (CC). De los cuatro magistrados que se deben nombrar, dos deben ser progresistas y dos conservadores. Los de UPN y CC son los únicos que ofrecen margen para el acuerdo.

Manuel Pulido Quecedo, propuesto por UPN, ha sido letrado mayor del Parlamento de Navarra y letrado del Tribunal Constitucional. Tiene 52 años y su vinculación partidista es inequívoca, ya que es asesor jurídico del presidente de la Comunidad Foral, Miguel Sanz.

Más información

El Parlamento de Canarias, a propuesta de CC, ha puesto sobre la mesa a Óscar González González. De perfil conservador, es magistrado de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo desde 1995. En el currículum enviado al Senado sólo destaca su participación en 13 cursos, frente a los 248 de Enrique López. Pero González ha dictado más de 1.000 sentencias civiles, más de 1.000 sentencias penales y más de 3.500 sentencias en contencioso-administrativo. Eso, sin contar las más de 1.500 sentencias dictadas en el Tribunal Supremo. Entre ellas, González ha sentenciado sobre el trasvase Tajo-Segura, la presa de Itoiz, la regulación de la enseñanza de religión, la integración de Vía Digital y Canal Satélite o la OPA de Gas Natural.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 04 de octubre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50