Frutos de la hojarasca
Comienza la temporada otoñal de setas y castañas
Los campos extremeños brindan estos días, si la lluvia y el sol son propicios, la oportunidad de disfrutar de su riqueza micológica. La búsqueda y recolección de níscalos, Boletus edulis, rebozuelos, colmenillas, galipiernos, setas de cardo, Amanitas cesareas y otras especies comestibles, entre los más de 2.000 tipos de setas que existen en España, es una buena excusa para echarse al monte, mejor acompañados de un guía experto, pertrechados con cesta de mimbre (nunca una bolsa de plástico), navaja, precaución, respeto por el entorno y ganas de disfrutar de un agradable día de campo, que puede tener su continuación en la mesa de casa o en la de alguno de los restaurantes de la zona.
Sus territorios se extienden desde las dehesas de encinas y alcornoques hasta los piornales serranos y pastizales de la Garganta de los Infiernos, en el Jerte, aunque son los bosques caducifolios de castaños y robles de comarcas como Los Ibores y Las Villuercas, el valle del Ambroz o La Vera los que ofrecen mejores oportunidades de búsqueda y recolección; coincidente con la búsqueda de las castañas, a menudo ambas recolecciones confluyen en las populares calvotadas de castañas asadas.
Las vastas dehesas de la sierra de San Pedro, entre Badajoz y Cáceres, atravesadas por vías pecuarias, y delimitadas por localidades como Alburquerque, San Vicente de Alcántara, Puebla de Obando, Aliseda, Herreruela y Salorino, son también meca de micólogos; y en Puebla de Obando (Badajoz) hay una empresa de manipulación y envasado. En la vertiente sur de la sierra de Gredos, el valle del Jerte, famoso por sus cerezas, aunque poblado de castaños y robles, se recolectan setas en otoño y se elaboran fragantes aguardientes de frutas y cerezas. El calendario natural de la otoñada va parejo a una serie de actividades (exposiciones, concursos de fotografía, teatro y actuaciones musicales, jornadas gastronómicas y mercadillos callejeros) que se organizan en los 11 pueblos de la zona. Entre éstas, destacan las Jornadas Gastronómicas Pastoriles, del 16 de octubre al 9 de noviembre, en las que una decena de restaurantes de la comarca ofrecen menús basados en las setas, las castañas y otros productos de temporada (entre 25 y 35 euros).
La Asociación de Turismo de La Vera (Aturive) ofrece en otoño, en colaboración con varios restaurantes locales, menús gastronómicos a base de setas (fechas y precios por determinar).
La Sociedad Micológica Extremeña organiza, desde finales de octubre hasta finales de noviembre, exposiciones y talleres de identificación en Cáceres, Badajoz, Mérida, Navalmoral de la Mata y Plasencia, además de salidas al campo. Todas sus actividades son gratuitas y las fechas exactas están por concretar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.