Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Emed Mining consigue el 100% de la mina de Río Tinto

La compañía minera chipriota Emed Mining, propietaria del 51% de la mina de cobre de Río Tinto, en Huelva, a través de Emed Tartessus, anunció ayer la adquisición del 100% de la compañía al comprar por 44 millones de euros el 49% en poder de la sociedad MRI. Según un comunicado de Emed Mining, "esta compra es un paso muy importante para la empresa" y "simplifica mucho el proceso para conseguir las aprobaciones requeridas y la financiación necesaria para reabrir la mina".

La operación de adquisición del 100% de Emed Tartessus se realizará mediante varias operaciones financieras, todas ellas condicionadas a que la Junta otorgue la autorización necesaria para reabrir el proceso productivo en Río Tinto. Emed Mining pagará a MRI un total 43.883.382 euros a cambio del 49%, en tres plazos a partir de recibir la autorización para reiniciar la actividad minera. Asimismo, Emed Tartessus adquirirá una deuda de 9 millones de euros de MRI, en forma de créditos del proyecto. Por otro lado, MRI comprará 39 millones de acciones de Emed Mining, a razón de 21 peniques la acción (unos 10,3 millones de euros), lo que la convertirá en el segundo accionista de relevancia con entre el 14% y 16% de la entidad. Además, el Grupo MRI gestionará el marketing y la venta del concentrado de cobre de Río Tinto y el consejero delegado de MRI, Ashwath Mehra, será nombrado consejero no ejecutivo de Emed Mining.

Emed Tartessus, que tiene solicitada la apertura de la mina desde el pasado diciembre, tiene previsto invertir unos 75 millones de euros en el proyecto de reapertura de Río Tinto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de octubre de 2008