_
_
_
_
_

Dormir en palacios y casas de arrieros

Una gran oferta de turismo rural que fusiona historia, arquitectura tradicional y buen gusto

Desde el palacio de un obispo hasta una casa de arrieros maragatos. El alojamiento rural en Castilla y León goza de una excelente salud. Una lozanía que a veces resulta hasta abrumadora: sólo en la provincia de Ávila existen unas quinientas casas rurales, la mayoría en torno a la sierra de Gredos.

Conviene saber que la legislación autonómica prevé tres tipos de establecimientos. Casas rurales son viviendas de arquitectura tradicional con un máximo de 10 plazas, que se pueden alquilar completas o en régimen compartido. La calificación de posadas se reserva para aquellos establecimientos situados en edificios de alto valor arquitectónico, cultural o histórico. Y centros de turismo rural son las viviendas tradicionales o de nueva construcción que ofrecen actividades a los clientes; pueden tener más capacidad que las casas rurales.

A este grupo pertenece Artesa (923 41 31 11, www.artesa.es), una antigua fábrica de embutidos en la localidad salmantina de Candelario, reconvertida por una asociación de artesanos locales en un centro de turismo con siete habitaciones dobles y una buena cocina regional en el casco histórico del pueblo. En la misma provincia de Salamanca, quienes viajen en familia, grupo de amigos o con niños encontrarán buen cobijo en Los Árboles (923 49 16 19 y 676 96 94 48), una casa de alquiler completo en La Bouza con capacidad para seis personas y una original decoración con maderas talladas por la propia dueña, una escultora local.

En Segovia encontramos dos buenos ejemplos de recuperación de viviendas tradicionales castellanas. En Maderuelo, una de las localidades más bonitas del norte de la provincia, está Maderolum (921 55 61 49, www.maderolum.com), una auténtica casa de labranza remozada con todo lujo de detalles.

Por su parte, la Posada de San Millán (921 54 01 77;www.posadasanmillan.es), en Sepúlveda, ha rescatado del abandono una casa monumental cuyos orígenes se remontan al siglo XII con un magnífico patio de columnas (es el edificio civil más antiguo del pueblo) para transformarla en una posada llena de objetos de arte sacro, antigüedades y materiales tradicionales.

La provincia de Burgos cuenta con varias excelentes casas rurales. Una de ellas es Caléndula (647 80 73 14 y 947 57 35 76), en Población de Arreba, una aldea minúscula en el norte de la provincia rodeada de bosques en los que todavía corren libres gamos y ciervos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Muy cerca, en Crespos, está La Gándara (947 57 31 84 y 689 03 47 61; www.lagandara.com), otra casa encantadora en una aldea sin más habitantes que los propios dueños, que han sabido restaurar con acierto una casona tradicional de la montaña burgalesa. Las dos son de alquiler por habitaciones.

Quienes busquen en Burgos una buena casa de alquiler completo pueden dirigirse hasta Castrojeriz, en pleno Camino de Santiago. Allí está La Mora Cantana (947 37 72 17 y 670 981 550; www.lamoracantana.com), una excelente vivienda con seis dormitorios dobles y una exquisita decoración. Un auténtico palacio que perteneció al obispo de León espera a quienes se alojen en el Palacio de Brías (975 18 34 88; www.palaciodebrias.com), en la localidad Soriana homónima. Un enorme caserón con elementos originales del siglo XVII y cuatro habitaciones.

Yoga, risoterapia y 'reiki'

Sin salir de Soria encontramos La Vieja Chimenea (975 27 04 59; www.laviejachimenea.com), una casa también cargada de historia (se cree que en ella pernoctaron los hermanos Baroja en un viaje por la comarca de Urbión en 1901) donde se conserva la vieja chimenea pinariega típica de la región.

Otra buena base para explorar la laguna Negra y los picos de Urbión es la Quinta San Jorge (975 37 81 38; www.quintasanjorge.com), un conjunto de gran capacidad muy cerca de Vinuesa formado por dos viviendas, una con capacidad para nueve personas y otra para cuatro que se puede alquilar por habitaciones o como casa completa.

En Ávila, uno de los alojamientos más sorprendentes es el Molino de los Gamusinos (920 22 77 14; 629 95 55 06; www.losgamusinos.com). Al final de una pista de tierra, la llanura de Castilla se hunde, el cereal amarillo deja paso a un verde bosque de ribera y entre las encinas aparece, como un espejismo, este viejo molino reconvertido en alojamiento rural.

En Valladolid destaca El Encuentro (983 74 07 67 y 615 83 71 21; www.casaruralelencuentro.com), que, más que una casa rural, es un centro de reposo y salud, como les gusta llamarlo a sus propietarios, donde además de alojamiento ofrecen cursos de yoga, risoterapia y reiki. Se encuentra situado en Villalón de Campos. Otra buena opción en esta provincia son las Casas Cavas (630 03 77 62; www.casascavas.com), cinco casas independientes y con jardín propio, de diversas capacidades, en una finca junto al casco histórico de Olmedo, con una sorprendente decoración y un excelente equipamiento.

En Zamora destaca Los Negrillos (649 12 19 07), en Valdespino, una casa tradicional de alquiler completo con tres habitaciones, perfecta para explorar la comarca de Sanabria. Si viaja en pareja y prefiere una casa de alquiler por habitaciones en Zamora: Los Vettones, en la comarca de Sayazo (980 61 13 17 y 629 04 68 88; www.losvettones.net), un establecimiento casi perfecto que combina una decoración exquisita, una atención muy personalizada y una cocina creativa.

En León encontramos dos de las mejores casas de alquiler completo de Castilla y León: El Corral de Sandalio (610 86 88 10 y 987 84 60 84), en El Castillo de Omaña, con capacidad para nueve personas, un entorno cuidadísimo que incluye un gran prado de hierba y un río de aguas claras, y un interiorismo muy por encima de la media en este tipo de casas.

Y por otro lado, Los Quiñones (987 23 37 77 y 649 42 47 78), en Quintanilla de Somoza, uno de los pueblos más encantadores de la comarca de La Maragatería; se trata de un casón señorial que perteneció a una familia de ricos propietarios de carretas reconstruido piedra a piedra con los mismos materiales tradicionales y con capacidad para seis personas en tres dormitorios dobles.

En Palencia destaca el complejo de La Tila (637 79 42 12 y 678 86 09 10; www.latilacasarural.com), en Roscales de la Peña, caserón solariego de la montaña palentina segmentado ahora en tres excelentes casas con capacidad para dos, cuatro y ocho huéspedes.

Más propuestas e información práctica en la Guía de Castilla y León de EL VIAJERO

Molino de Los Gamusinos, construido en el siglo XVII y rehabilitado como casa rural junto al río Voltoya, en Tolbaños (Ávila)
Molino de Los Gamusinos, construido en el siglo XVII y rehabilitado como casa rural junto al río Voltoya, en Tolbaños (Ávila)SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_