El paraíso del manitas
Cuatro plantas, cuatro, dedicadas a la ferretería, la electricidad, la jardinería, el menaje, el bricolaje, la cerrajería y las herramientas. Balius, la centenaria ferretería del Poblenou, es el paraíso de los manitas, aunque la oferta es de tal calibre -80.000 referencias- que atrae a muchos profesionales. De hecho, son los principales clientes entre semana. ¿Quién, si no es un escenógrafo o un cerrajero, no se abruma ante ocho tipos de bisagras? A saber: rinconera, de codo, de supercodo, recta, de doble puerta, de presión, universal y de seguridad.
El fin de semana los currantes ceden el paso a los particulares. "Llegan diciendo lo que quieren, pero no tienen ni idea de cómo hacerlo", explica un empleado. Lleva más de 30 años en la casa y ha asistido a la revolución del bricolaje. "Antes para hacer algo te tirabas dos horas, ahora hay herramientas que permiten hacerlo en un momento".
El mismo empleado asegura que el paso del tiempo también ha supuesto la incorporación de las mujeres al mundo de las brocas, las tuercas, los tornillos, las sierras, los interruptores y todo tipo de herramientas para utilizarlos. El patriarca de la familia Balius, Andreu, suele obsequiarlas con un plato de cerámica para hacer crema catalana.
- Lo más. Las peculiares ofertas. Ahí va una de las de la semana pasada: "Por la compra de 100 discos de corte de 1 milímetro (corte veloz, sin esfuerzo ni vibraciones, no forma rebabas), obsequio de un barril de cinco litros de auténtica cerveza pilsen alemana".
- Lo menos. La complejidad del vocabulario del manitas. ¿Saben qué es un flexómetro? Lo que el común de los mortales llamamos "metro".
- Dirección. Pere IV, 128-130. Teléfono: 93 309 02 00. Horario. De lunes a viernes, de 8.30 a 13.30 y de 15.00 a 20.00. Sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.