La Semana de la Arquitectura evoca a Fernando Higueras

La figura del arquitecto Fernando Higueras, recientemente fallecido, personaliza este año la Semana de la Arquitectura, que se celebra entre el lunes 6 y el viernes 10 de octubre en Madrid, con jornadas de puertas abiertas en 50 edificios singulares, así como en otros 46 de nueve localidades de la región. El homenaje a Fernando Higueras incluirá una visita guiada a su casa -rehundida para facilitar una estabilidad térmica de gran originalidad y eficacia- además de un itinerario en autobús para contemplar el Instituto del Patrimonio Histórico Español, la Corona de Espinas, que él ideó junto con Antonio Miró, más el Colegio Estudio, la iglesia de Pozuelo de Alarcón, la Casa de Santonja y la UVA de Hortaleza, premiada internacionalmente por su diseño, pensado como alojamiento provisional de inmigrantes interiores para un lustro y cuya entidad lo ha perpetuado hasta nuestros días.

Madrid, así como Aranjuez, San Lorenzo, El Escorial, Alcalá de Henares, Valdemoro, Ciempozuelos, Getafe, Móstoles y Parla muestran una oferta de visitas gratuitas guiadas por estudiantes de arquitectura. Hasta 130 instituciones y organismos, 17 juntas municipales de distrito, una veintena de galerías de arte y nueve recintos universitarios participan en el evento.

Visitas guiadas

Las visitas en Madrid incluyen 50 edificios o escenarios de interés artístico, histórico y patrimonial, como el Real Observatorio Astronómico, en el Retiro; el teatro del Circo Price; el palacio de Buenavista; el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, o Torre Picasso, entre otros enclaves.

En la región, el convento barroco de las monjas Bernardas, en la villa alcalaína; los jardines renacentistas de la Isla y el convento de San Pascual, en Aranjuez; el hospital psiquiátrico San Juan de Dios y la iglesia de Santa María Magdalena, en Ciempozuelos; la casita del Príncipe en El Escorial y el Hospitalillo de Getafe, así como el teatro del Bosque de Móstoles.

Además, la Semana de la Arquitectura propone 56 exposiciones, entre otras el Proyecto Madrid 16, en el palacio de Comunicaciones de Cibeles: otra dedicada a Alcalá. Una ciudad en la historia, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Dos arquitecturas alemanas 1949-1989, en las arquerías de los Nuevos Ministerios. También habrá 25 paseos peatonales, 15 itinerarios en autobús, 33 conferencias y congresos, así como 15 espectáculos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción