Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Dinero & inversiones | bolsa

Los 35 del Ibex

La Bolsa vive una semana marcada por el plan de restacte en EE UU

Abengoa (-6,37%)

Semana bastante negativa para el valor. Las acciones de la compañía andaluza enfilan de nuevo el camino hacia sus mínimos anuales.

Abertis (-3,43%)

La crisis financiera está retrasando la luz verde del Estado estadounidense de Pensilvania acerca de la privatización de su mayor autopista. El consorcio ganador del concurso, liderado por Abertis, se plantea abandonar el proyecto si no se aprueba el proyecto, cuyo valor superaba los 8.700 millones de euros.

Acciona (-6,52%)

Los títulos de la constructora cotizan en su nivel más bajo desde septiembre de 2006. ¡Qué lejos quedan los 241 euros que alcanzó la cotización en agosto del pasado año!

Acerinox (0,00%)

Los analistas de Oddo & Cie han reafirmado esta semana su consejo de reducir posiciones en el valor. Estos expertos valoran los títulos de la compañía en 13 euros por acción.

ACS (-4,31%)

El grupo constructor ha encargado la valoración de sus empresas que conforman su división de medio ambiente y logística (Urbaser, Dragados, SPL y Clece) a diferentes bancos de inversión para su posible venta.

Banco Sabadell (-8,12%)

Esta semana ha entrado en vigor la exigencia de la CNMV de publicar todas las posiciones en corto que superen el 0,25% del capital de las entidades financieras. En el caso del Banco Sabadell tres fondos de alto riesgo han reconocido tener inversiones bajistas sobre el valor equivalentes al 1,35% de su capital social.

Banco Santander (-2,85%)

Las turbulencias financieras no amilanan al banco. Su presidente, Emilio Botín, ha reiterado esta semana durante la junta extraordinaria de la entidad el objetivo fijado por el consejo de ganar 10.000 millones de euros este año.

Banesto (-0,10%)

Los analistas de Ahorro Corporación han empeorado su visión sobre Banesto. En concreto, han recortado la valoración de 14,2 euros por acción a 9,8 euros. La recomendación pasa de comprar a mantener.

Bankinter (5,96%)

Dos fondos de alto riesgo (Blue Ridge y Highside Capital Management) han declarado tener posiciones cortas sobre Bankinter que en conjunto suponen el 1,61% de su capital social.

BME (-9,25%)

Novedades en la composición del consejo. BME nombró consejera a Mercedes Vergez el pasado 31 de julio para suplir la vacante de Manuel Pizarro. Sin embargo, esta semana la consejera se ha visto obligada a rechazar el puesto al comunicarle incompatibilidades entre el puesto de consejera y su profesión de Catedrática de Derecho Mercantil.

Cintra (-7,84%)

Credit Suisse ha mejorado el precio objetivo de la filial de Ferrovial desde 15,6 euros por acción a 16,1 euros por acción.

Criteria (-4,05%)

El grupo Inbursa, según Bloomberg, ha prolongado en 10 días su oferta pública de venta debido a que las autoridades mexicanas aún no han aprobado la inversión que planea hacer Criteria en la entidad mexicana.

Enagás (-1,60%)

La CNE calcula que la tarifa del gas debe subir entre el 4,7% y el 7,5% en octubre. Ante el vacío regulatorio para la revisión trimestral de la tarifa de último recurso del gas natural, la CNE ha propuesto que se prorrogue hasta 2009 el actual sistema de revisión automática.

Endesa (-5,93%)

Citigroup ha rebajado su recomendación sobre la eléctrica de comprar a mantener. El precio objetivo también cae: de 41 euros por acción a 31,06 euros.

FCC (-3,95%)

La constructora controlada por Esther Koplowitz se ha adjudicado esta semana la construcción de una autovía de circunvalación en la ciudad rumana de Constanza, obra valorada en 142 millones de euros.

Ferrovial (-10,25%)

Habitat, participada por Ferrovial con el 20%, ha publicado en el Borme la convocatoria de junta extraordinaria de accionistas, prevista para el próximo 24 de octubre, en la que se estudiarán "medidas que permitan restablecer el equilibrio patrimonial respecto de la cifra de capital social". Entre las medidas que podría adoptar la inmobiliaria se encuentra realizar una ampliación de capital.

Gamesa (-5,27%)

Un informe positivo de Credit Suisse impulsó los títulos a media semana. Sin embargo, en la sesión del viernes el valor sufrió un fuerte correctivo.

Gas Natural (0,29%)

La empresa energética ha cerrado esta semana la venta del 15% del capital de su filial mexicana al grupo Inbursa. La operación le ha supuesto unos ingresos de 50 millones de euros.

Grifols (-10,13%)

La gestora de fondos de inversión británica Scottish Widows señala a Grifols como uno de sus valores favoritos. "Estamos convencidos de que en tres años, Grifols habrá aumentado sus ventas un 16% y su beneficio neto más de un 40%, cifras espectaculares en el frágil entorno económico y de mercado actual", explica su responsable de análisis en una nota.

Iberdrola renovables (-3,59%)

Morgan Stanley ha rebajado su valoración sobre la compañía de energías renovables de 5,35 euros por acción a 5,10 euros.

Iberdrola (2,61%)

Dos grandes casas de Bolsa han emitido esta semana su opinión sobre la compañía. Por un lado, Citigroup mejora el consejo de mantener a comprar aunque rebaja el precio objetivo de 10,75 euros a 8,95 euros por acción. Por otro, Goldman Sachs reitera su consejo de comprar aunque también empeora la valoración de 11,7 euros a 11,4 euros.

Iberia (-6,03%)

Goldman Sachs ha elevado el precio objetivo de 1,4 euros a 2,2 euros con un consejo de comprar. ABN Amno, sin embargo, es menos optimista y empeora el consejo a mantener desde comprar mientras que recorta la valoración de 2,9 euros a 2,2 euros por acción.

Inditex (1,21%)

La presentación de los resultados semestrales de Inditex ha generado un aluvión de informes sobre la compañía. Entre los más optimistas se encuentran los expertos de HSBC que tras analizar las cuentas del grupo textil han decidido elevar su recomendación sobre el valor de neutral a sobreponderar. El precio objetivo se sitúa en 34 euros por acción.

Indra (1,34%)

Los analistas de ING han iniciado esta semana la cobertura de Indra con una recomendación de mantener y un precio objetivo de 17,4 euros por acción.

Mapfre (-0,95%)

Los títulos de la compañía aseguradora son de los pocos que se salvan de la fuerte fase bajista del mercado y en lo que va de año ofrecen a los inversores una rentabilidad superior al 4%.

OHL (-2,64%)

La semana pasada los títulos de la constructora perdieron el nivel de los 15 euros y desde entonces la cotización no logra levantar cabeza.

REE (-3,27%)

En un mercado con mucho miedo los inversores no hacen muchas distinciones entre compañías defensivas y de crecimiento. Los títulos de REE, que en teoría pertenecen a la primera categoría, se dejan en lo que va de año más de un 16%.

Repsol (8,36%)

La decisión de Sacyr Vallehermoso de poner en venta sus participaciones con el objetivo de aligerar su abultada deuda han disparado las combinaciones para cubrir su hueco en el accionariado de la petrolera. Citigroup ha publicado un informe en el que, aunque no recomienda invertir en Repsol a largo plazo, en el corto sí le parece una opción atractiva por su posible participación en movimientos corporativos.

Sacyr Vallehermoso (-8,65%)

La constructora ha remitido esta semana un hecho relevante a la CNMV en el que "reitera" que sigue estudiando diferentes alternativas relativas a sus activos sin que a la fecha de hoy se haya producido novedad alguna.

técnicas reunidas (-3,21%)

Los expertos de Banesto Bolsa han rebajado el precio objetivo de Técnicas Reunidas de 60,44 a 53,78 euros por acción, aunque mantienen su recomendación de comprar.

Telecinco (-10,16%)

Los analistas de Deutsche Bank han mejorado la recomendación sobre el valor de vender a comprar. Dejan sin cambios el precio objetivo en 9,5 euros por acción.

Telefónica (-4,35%)

El consejo de la operadora ha decidido pagar un dividendo de 0,50 euros brutos por acción a cuenta de los beneficios de 2008. El pago, que se efectuará el próximo 12 de noviembre, es 10 céntimos superior al desembolsado por Telefónica en mayo pasado y 15 céntimos más que el de hace justo un año.

Unión Fenosa (-0,06%)

Debido a la oferta de compra de Gas Natural los títulos de Unión Fenosa se han convertido en una de las opciones más seguras del mercado. Desde finales de julio la cotización casi no se ha movido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de septiembre de 2008