_
_
_
_
_

Ourense pone en marcha el FITO, Festival Internacional de Teatro de Otoño

Els Joglars, La Cuadra y compañías extranjeras, para que la ciudad sea "la Atenas gallega"

Ourense florecerá en otoño. La directora del grupo teatral Sarabela, Ánxeles Cuña, se ha propuesto hacer de la ciudad sede del festival de otoño de teatro "que Galicia necesita". Un festival, "al estilo de los de Lisboa o Cádiz". Bajo su dirección nacerá el 27 de octubre el FITO (Festival Internacional de Teatro de Ourense) como bajo la dirección de otros integrantes de su equipo nacieron ya los otros festivales consolidados en la ciudad, la MOTI (Mostra de Teatro Infantil) y especialmente la MITEU (muestra teatral universitaria que reúne en la capital orensana a centenares de estudiantes de todos los continentes) que han mantenido el estandarte en los últimos años.

Para la edición inaugural del FITO, Cuña (con el encargo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ourense y la colaboración de la Universidad) ha apostado por la excelencia y por el imán seguro, contando con las muy reconocidas compañías Els Joglars, catalana, y La Cuadra, andaluza, junto a europeas, como la danesa Odín Teatret y otras iberoamericanas (Chile, Argentina, Uruguay y Brasil) que representan un "movimiento precario de supervivencia, pero de gran calidad", y la portuguesa Mundo Perfeito. Todas ellas seleccionadas "bajo el criterio de la calidad y la excelencia".

La excelencia teatral por 120.000 euros. Con este presupuesto Ourense será, hasta el 2 de noviembre, "una fiesta del espectáculo", sostiene la directora. Ánxeles Cuña halaga la tradición de la Mostra Internacional de Teatro que se celebra cada julio en Ribadavia.

Según la directora del FITO, este encuentro del verano ha sido el horno en el que, en su opinión, se ha cocido buena parte de la solidez de los profesionales teatrales de Galicia. Teniendo en cuenta la implantación, el FITO se incluirá en el programa Teatrauria, una red teatral en la que la directora pretende atrapar a los gallegos para ponerlos a soñar. En el caso de Ourense, afina el objetivo: "Recuperar aquella intensa vida cultural que justificó el calificativo de la Atenas de Galicia".

"Que la ciudad florezca en Otoño", deseó la directora, que destacó los otros acontecimientos culturales (Outono Fotográfico y Festival Internacional de Cine) que contribuirán a que Ourense se convierta en un derroche de espectáculos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_