Los inversores recuperan la esperanza
La posibilidad de que se llegara a un acuerdo para poner en marcha el plan de rescate de las finanzas privadas en Estados Unidos provocó un giro radical en la postura de los inversores, también contentos con el tono del discurso del candidato demócrata a la presidencia del país.
El Ibex 35 rompió la tendencia semanal con una subida del 2,93%, que le lleva de nuevo sobre los 11.400 puntos. Los inversores se volcaron, sobre todo, en los grandes valores del mercado, limitando la capacidad de reacción del resto. El índice de los valores medianos subió el 0,55%, y el de los pequeños el 1,29%.
Las caídas de los mercados de valores en los últimos días parecen haber influido para desatrancar un plan que, si bien continúa generando muchas dudas sobre su efectividad, es el único existente y, por tanto, el mejor de los posibles.
Los indicadores económicos publicados ayer en Estados Unidos, todos muy negativos, también han tenido un peso relativo en el cambio de ánimo de los inversores, que decidieron que es imposible que se retarde más la posibilidad de cambiar algo las cosas. Los pedidos de bienes duraderos cayeron el 4,5% en agosto, al tiempo que la venta de casas de nueva construcción se situaba en el punto más bajo en 17 años, y ello a pesar de que el precio cayó hasta niveles de 2004. Para colmo de males, las peticiones de subsidio de desempleo crecieron hasta acercarse a las 500.000 en la última semana.
En la eurozona se publicó el dato de la masa monetaria de agosto, con un descenso acorde con la situación de la economía y que servirá para restar algunas tensiones en la lectura que los responsables monetarios hacen de la actual coyuntura.
En la Bolsa española destacaban ayer los grandes bancos, Telefónica y Repsol YPF, al ser los principales destinatarios de las apuestas de los inversores. Los valores con altos porcentajes de operaciones de venta mediante préstamo de acciones son objeto de estudio, pero nadie se atreve a tocarles en tanto no se aprecien movimientos significativos que les alivien algo de la presión que soportan.
La contratación en el Mercado Continuo se mantuvo en el mismo nivel que el día anterior, con 3.851,33 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.