_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

Las tensiones de liquidez crecen por las dudas sobre el rescate

Las Bolsas han contenido su desplome, pero los mercados monetarios siguen viendo cómo las tensiones de liquidez se agravan día tras día ante las incertidumbres sobre el plan de rescate de EE UU. El mercado interbancario está seco y los tipos de interés del dinero que los bancos se prestan entre sí se han disparado, especialmente en los plazos cortos.

El Euríbor a un año marcó ayer su tercer máximo histórico consecutivo tras ascender levemente hasta el 5,467%. Sin embargo, lo que realmente se ha disparado en los últimos días ha sido el Euríbor a un mes, que se movía hasta la semana pasada en el entorno del 4,50% y ayer escaló al 4,908%, su nivel más alto desde las tensiones de liquidez previas al cierre del pasado ejercicio. También el Euríbor a tres meses ha escalado, en este caso hasta el 5,066%, su nivel más alto en ocho años. Incluso los tipos a un día marcan sus máximos en un año, dada la preferencia de los bancos por la liquidez y de los inversores por los títulos estatales.

Más información
Las inversiones bajistas en bancos españoles suman 680 millones

Las masivas inyecciones de liquidez (las últimas, ayer mismo, 90.000 millones de euros y 70.000 millones de dólares por parte de cinco bancos centrales) han fracasado por ahora en su intento de devolver la normalidad a los mercados monetarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_