Sinama se destapa
El Atlético vence en Getafe tras otra actuación sobresaliente del delantero francés
El dicho tan manido de que el fútbol es ante todo un estado de ánimo cobra toda su dimensión cuando el Atlético salta al escenario. Javier Aguirre le está practicando tal lavado de cerebro a la escuadra rojiblanca que ya no entra en pánico al primer contratiempo. Al menos de momento. Eso sí, acostumbrada a manejar cada cita con un colchón de varios goles, le sigue costando cerrar los encuentros que se deciden en la trinchera. Como el que le propuso su rival de la noche.
Lo que la temporada pasada habría sido un triunfo seguro para el Getafe se convirtió en una derrota para el grupo de Víctor Muñoz, que sigue sin sacarle brillo a la plantilla, la más potable del conjunto del sur de Madrid en su quinto año en Primera. El escenario planteado por el subcampeón de las últimas dos ediciones de Copa casi se le atragantó al Atlético, que se echó a la bartola con el viento a favor hasta que Sinama Pongolle acudió al rescate en un contragolpe de esos que solía practicar el Getafe. Agüero lanzó el balón al hueco a Maxi, que corría la banda derecha como si fuera una autopista, y el medio argentino, tras plantarse ante Jacobo, le puso el cuero a placer a Sinama, tan honrado que no reivindicó el gol en propia puerta de David Cortés.
GETAFE 1 - ATLÉTICO 2
Getafe: Jacobo; Cortés, Cata Díaz, Mario, Licht (Gavilán, m. 60); Celestini, Casquero, Guerrón (Granero, m. 46), Manu del Moral; Albín y Soldado (Uche, m. 65). No utilizados: Gonzalo; Ibrahim Kas, Mario Cotelo y Polanski.
Atlético: Leo Franco; Seitaridis, Ujfalusi, Pablo, Pernía; Luis García (Maxi, m. 62), Assunçao, Maniche (Raúl García, m. 16), Simão (Miguel de las Cuevas, m. 68); Sinama Pongolle y Kun Agüero. No utilizados: Coupet; Perea, Antonio López y Banega.
Goles: 0-1. M. 29. Centro desde su campo de Ujfalusi a Sinama Pongolle, que recorta a Licht y bate a Jacobo por bajo. 1-1. M. 74. Albín remata de cabeza un córner botado por Granero. 1-2. M. 83. Pase al hueco de Agüero a Maxi, que asiste a Sinama Pongolle y, en sus intento por despejar, David Cortés marca en propia puerta.
Árbitro: Muñiz Fernández. Amonestó a Sinama Pongolle, Assunção, Raúl García, David Cortés y al Cata Díaz.
Unos 12.000 espectadores en el Coliséum Alfonso Pérez.
Fue un detalle más de la mentalidad positiva que se adueña del Atlético. La lesión de Maniche tras una fea entrada de Casquero a los diez minutos no deprimió al personal. Tampoco le importunó la presencia de Pablo —Heitinga sigue convaleciente y Perea tuvo descanso— como titular en el centro de la defensa. Cierto es que no había mucho de lo que preocuparse:
el Getafe está en horas bajas. Muñoz es un guardián tan celoso de la táctica, trabaja con tanta perseverancia las jugadas de estrategia, que ha secado la inspiración de aquellos futbolistas que enamoraron a Europa entera en la victoria y más todavía en la derrota.
Con la segunda línea del Getafe maniatada, sin una incursión decente de los extremos ni una miserable pared que llevarse a la boca, el Atlético se limitó a circular el balón a la espera de un despiste. Fueron dos, siempre con Sinama Pongolle como protagonista. Por una vez, El Kun dejó las luces de neón a su pareja de baile. El punta francés, pichichi momentáneo junto al madridista Van der Vaart, le está poniendo las cosas difíciles a Aguirre. El goleador de la isla de Reunión sumó su cuarta diana en la Liga a la media hora tras una nueva exhibición de Ufjalusi.
El central checo, implacable en su área, demostró que, más allá de su pinta de estibador de los bajos fondos, idónea cuando para imponer su autoridad en la defensa, también cuenta con una técnica exquisita. Resulta que Ujfalusi le envió un centro cruzado desde su campo, Pongolle controló en el vértice derecho del área, recortó a Licht y ajustó el cuero entre las piernas de Jacobo. Una noticia magnífica para el Atlético, que le ha encontrado un recambio inesperado a Forlán, que continúa lesionado.
En el Getafe, en cambio, no terminan de sacar provecho a su nómina de delanteros. Con Guerrón dimitido, Soldado y Albín se mostraron tan estáticos que parecía que al escondite inglés estaban jugando. El plan B de Muñoz, que sacó a la vez a Uche y Gavilán mediado el segundo tiempo, tampoco sirvió de mucho. Tan sólo para que Albín diese un susto marcando en un escorzo a la salida de un córner. Fue un espejismo. El Atlético, sin emplearse a fondo, jugó su partido más cómodo de la temporada
"Lo más justo hubiera sido un empate"
Fiel a su doctrina prudente, Javier Aguirre restó méritos al triunfo del Atlético en el coso de Getafe. "Lo mejor ha sido el resultado, lo más justo habría sido el empate. En la primera parte nos faltó manejar más la pelota. La segunda nos defendimos bien, eso sí", afirmó el entrenador mejicano. Sus jugadores, en cambio, se mostraban más eufóricos. "Nos fuimos a por el partido tras el empate de Albín porque hoy sólo valía ganar", aseveró De las Cuevas.
Ajeno a las muestras de alegría del vestuario, Aguirre hizo hincapié en el último parte de bajas. "Lo único preocupante del partido es que se han lesionado Maniche y Simão. Vamos a esperar a ver qué tienen, pero ha sido un varapalo. Y no podemos olvidar que Forlán también es baja", asintió con congoja. El medio, con una contusión lumbar en la zona derecha, se perderá la visita del Sevilla este domingo. El extremo, con un golpe en la rodilla derecha, también es duda. "Hay plantilla suficiente para que no se noten las bajas y podamos ayudar al equipo", se reivindicó De las Cuevas.
Menos risueño se presentó Víctor Muñoz. "Hemos hecho un esfuerzo muy importante para contrarrestar el gol de Sinama Pongolle, pero cometimos un error y nos ganaron al contragolpe, en la única vez de toda la segunda parte que tiraron a puerta", relató el preparador del Getafe. "Uche tuvo una ocasión decisiva, pero... Perdimos por una jugada desgraciada. Nos faltaron recursos en los últimos cinco minutos", abundó.
Entretanto, Aguirre resaltó una vez más la voluntad del grupo: "Estoy muy contento con el rendimiento del plantel. Miguelito va hacia arriba, Maxi entró con ganas... Lo que sacamos en claro es que los que no salen de inicio ponen las mismas ganas que los que salen desde el minuto uno". Eso sí, el único que tiene un puesto asegurado en el once inicial es Sergio Lionel Agüero. "¿Reservar al Kun? Eso lo tienen que descartar", zanjó Aguirre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.