_
_
_
_
_

El alcalde de Calp denuncia oscuras razones urbanísticas en el pacto PP-Bloc

"Oscuras razones fundamentadas en el urbanismo". Así explicó ayer el todavía alcalde de Calp, el socialista Luis Serna, las motivaciones de la moción de censura que ayer, ya de forma oficial, presentó el que hasta ahora era su socio de gobierno, el portavoz del Bloc Nacionalista Valencià (BNV) de Calp, Ximo Tur. La moción está respaldada por los nueve ediles del PP y otro del PSD. Si no hay sorpresas, el próximo 6 octubre Tur se convertirá en el nuevo alcalde. La tercera de esta legislatura en la comarca, tras Benigembla y Dénia.

"Bloc y PP seremos una gran familia a partir de ahora", asegura Morató

Serna advirtió de que el nuevo pacto entre el Bloc y el PP deja la puerta abierta a la construcción de 2.200 viviendas distribuidas en bloques de más de cincuenta metros de altura que pondrán cerco al humedal de Les Salines. Éste era el gran proyecto emblemático del anterior ejecutivo del PP, que fue modificado por el PSPV al reducir alturas y aminorar la densidad de los edificios. "Sin embargo", reveló el alcalde socialista, "tanto Tur como el edil del PSD bloquearon durante meses esas medidas en la junta de gobierno, con lo que me temo que los dos están amparando con la censura la ejecución de ese proyecto".

Serna fue muy crítico con su hasta ahora primer teniente de alcalde: "Tur ha intentado chantajearnos diciéndonos que si los socialistas le dábamos a él la alcaldía, se pararía la moción". También le acusó de querer dar carpetazo al escándalo de Aguas de Calpe por el que aún está imputado un edil del PP, el diputado Juan Roselló: "ahora, el líder del BNV dice que las cosas del pasado hay que dejarlas en el pasado, cuando está claro que la opinión pública ha pedido que se depuren responsabilidades por los sobrecostes en las obras del abastecimiento". Este último caso aún se encuentra ante la justicia.

Apenas unas horas después de presentarse la moción, el alcalde decidió cesar de sus cargos como primer y séptimo teniente de alcaldes a Tur y al edil del PSD, Antoni Romera, respectivamente. Ambas decisiones, según Serna, se tomaron con el acuerdo de los colectivos nacionalista y socialdemócrata, que no apoyan la moción de censura de sus propios concejales. En sustitución de Tur, la nueva primera teniente de alcalde será la otra edil del Bloc, Antonia Avargues, también contraria a esta operación política.

De hecho, aunque el secretario nacional del BNV, Enric Morera, la ha apoyado tibiamente, otros líderes del partido la rechazan. El portavoz del Bloc en Dénia, Pau Reig, envió una carta en la ejecutiva en la que insta a Tur a pasarse a la oposición "antes de pactar con sus enemigos de siempre" y alerta de "consecuencias funestas" para el Bloc por este pacto. Esquerra Republicana y Els Verds, que en Calp forman coalición con el BNV, tienen previsto romper esta alianza la próxima semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más contentos estaban ayer los populares calpinos. Su líder, el ex alcalde Javier Morató, señaló que "a partir de ahora formaremos con el Bloc y el PSD una gran familia" y cree que la moción "pondrá freno a la actual ingobernabilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_