_
_
_
_

El plan del PP para el Constitucional pone en riesgo el pacto de la justicia

Rajoy da la consigna de apoyar a dos jueces inaceptables para el PSOE - Los socialistas se plantarán contra la elección de Hernando y López

La consigna de la dirección nacional del PP a sus grupos parlamentarios en todas las autonomías para que propongan en el Constitucional a Enrique López y Francisco José Hernando, dos jueces contrarios al Estatuto de Cataluña y muy beligerantes con el Gobierno socialista, pone al borde del bloqueo la renovación del alto tribunal.

La consigna de la dirección nacional del PP a sus grupos parlamentarios en todas las autonomías para que propongan en el Constitucional a Enrique López y Francisco José Hernando, dos jueces contrarios al Estatuto de Cataluña y muy beligerantes con el Gobierno socialista, pone al borde del bloqueo la renovación del alto tribunal. El PSOE asiste estupefacto a la jugada e incluso tendrá que votar en algunos Parlamentos autónomos a estos dos candidatos al ir en listas cerradas, pese a que no los considera idóneos. "Lo haremos tapándonos la nariz", señaló ayer el PSOE de Castilla-La Mancha. Pese a ese apoyo en la fase inicial, los socialistas esperan al día 29 de septiembre, cuando culmina el plazo para que todos los Parlamentos autónomos envíen al Senado a sus dos candidatos. En ese momento, el PSOE anunciará que no considera idóneos a los jueces propuestos por el PP, con lo que la renovación del Constitucional, que requiere mayoría cualificada, quedaría nuevamente bloqueada. El PP ha impuesto a los candidatos que menos consenso podrían reunir. Hernando y López han sido presidente y portavoz del último Consejo General del Poder Judicial, el más controvertido de la historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_