El plan del PP para el Constitucional pone en riesgo el pacto de la justicia
Rajoy da la consigna de apoyar a dos jueces inaceptables para el PSOE - Los socialistas se plantarán contra la elección de Hernando y López
La consigna de la dirección nacional del PP a sus grupos parlamentarios en todas las autonomías para que propongan en el Constitucional a Enrique López y Francisco José Hernando, dos jueces contrarios al Estatuto de Cataluña y muy beligerantes con el Gobierno socialista, pone al borde del bloqueo la renovación del alto tribunal.
La consigna de la dirección nacional del PP a sus grupos parlamentarios en todas las autonomías para que propongan en el Constitucional a Enrique López y Francisco José Hernando, dos jueces contrarios al Estatuto de Cataluña y muy beligerantes con el Gobierno socialista, pone al borde del bloqueo la renovación del alto tribunal. El PSOE asiste estupefacto a la jugada e incluso tendrá que votar en algunos Parlamentos autónomos a estos dos candidatos al ir en listas cerradas, pese a que no los considera idóneos. "Lo haremos tapándonos la nariz", señaló ayer el PSOE de Castilla-La Mancha. Pese a ese apoyo en la fase inicial, los socialistas esperan al día 29 de septiembre, cuando culmina el plazo para que todos los Parlamentos autónomos envíen al Senado a sus dos candidatos. En ese momento, el PSOE anunciará que no considera idóneos a los jueces propuestos por el PP, con lo que la renovación del Constitucional, que requiere mayoría cualificada, quedaría nuevamente bloqueada. El PP ha impuesto a los candidatos que menos consenso podrían reunir. Hernando y López han sido presidente y portavoz del último Consejo General del Poder Judicial, el más controvertido de la historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.