Ocho granjas lucenses registran casos de lengua azul en reses autóctonas
La Xunta prevé vacunar a 1,4 millones de animales antes de fin de año
Galicia ya es zona restringida para el movimiento de ganado debido a la lengua azul. Ocho granjas lucenses -seis de ovino y dos de vacuno- han registrado los primeros casos de esta enfermedad, provocada por la picadura de un mosquito, en reses autóctonas. La dolencia afectaba, hasta ahora, a ganado comprado en la cornisa cantábrica.
La aparición de nueve reses infectadas en explotaciones de Lourenzá, A Pontenova y Barreiros obligará a restringir el movimiento de animales bovinos, ovinos y caprinos procedentes de las tres comarcas afectadas por la enfermedad: Meira, A Mariña Oriental y A Mariña Central.
Como "era previsible" que la dolencia afectara finalmente a la comunidad, la Xunta puso en marcha el proceso de vacunación de vacas, ovejas y cabras el pasado 1 de septiembre. Así lo afirmó ayer el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien aseguró que, a finales de año, 1.400.000 reses estarán inmunizadas contra la lengua azul, una enfermedad que "sólo afecta al ganado", recordó el conselleiro. Suárez Canal transmitió "tranquilidad" a la sociedad gallega, pero reconoció que el problema repercutirá en el "desarrollo socioeconómico de las granjas". Medio Rural lleva ya vacunadas 112.000 reses, un proceso que "evolucionará en progresión geométrica en los próximos meses", añadió el conselleiro.
Un total de 140 veterinarios dependientes de Medio Rural y de la empresa pública estatal Tragsega trabajan en la vacunación de las reses. La previsión de la consellería es aumentar a 200 el número de efectivos a medida que avance el proceso de suministro de dosis. Suárez Canal prevé haber aplicado a principios del mes que viene las dos dosis necesarias -para las variedades 1 y 8- a todos los municipios limítrofes con el foco localizado en Grado (Asturias). Los tres municipios en los que se registraron casos de lengua azul en reses gallegas están a 150 kilómetros de este punto, lo que obligó a declarar zona restringida para el movimiento de ganado a parte de Lugo y la comarca de Valdeorras (Ourense).
El subdirector de Ganadería, Francisco Chivite, explicó que el ganado gallego podrá desplazarse a Cataluña, Aragón, Asturias y Cantabria, comunidades también afectadas por el virus en algunas de sus explotaciones. Las reses gallegas tendrán la entrada limitada a Burgos, León y Palencia. Para que los animales puedan salir de las comarcas de Meira, A Mariña Oriental y A Mariña Central será necesaria una autorización oficial y someter las reses a un análisis para descartar su infección.
Precisamente, los servicios veterinarios se encargarán de inmovilizar a vacas y ovejas, en primer lugar, de las ocho granjas lucenses donde se confirmaron los nueve casos de lengua azul, e impedirán la salida de animales sin someterlos a una desinsectación durante dos meses, periodo en el que pueden transmitir la enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.