El BNG se siente beneficiado por las disputas con el PSdeG
Lejos de juzgarlas de forma negativa, la dirección del Bloque Nacionalista Galego sostiene que las "controversias" con el PSdeG en el seno de la Xunta han permitido a la organización nacionalista mantener "un perfil propio" y evitar que se cumpliera el "objetivo que algunos auguraban: reducir social y electoralmente" las expectativas del BNG. Esa es la opinión expresada por la dirección del Bloque en el informe de gestión que este fin de semana será debatido en las asambleas locales de la organización y que el pasado 13 de septiembre logró el respaldo del 87% de los miembros del Consello Nacional.
El documento en cuestión, que será también discutido en la asamblea nacional extraordinaria que el próximo 5 de octubre proclamará la candidatura de Anxo Quintana a la presidencia de la Xunta, subraya que "la tesis de que es la fuerza mayoritaria quien capitaliza la acción de un Gobierno bipartito" no se verificó en esta ocasión gracias "al esfuerzo del BNG en mantener la iniciativa". "Las tensiones y conflictos vividos en el Gobierno fueron muchas veces inevitables", razona el informe de la dirección, que sin embargo asegura que siempre cuidó "de que no se crease una imagen social de desgobierno o contradicción esencial e insalvable en el Ejecutivo".
Profundizar el cambio
En relación con la estrategia de la organización, la dirección nacionalista reconoce que sus bases, "más críticas y exigentes" que las de otras fuerzas políticas, "demandan cambios más profundos". Por esa razón, afirma el informe de gestión, es necesario "neutralizar el escepticismo existente en algunas clases sociales", una circunstancia que "puede verse agudizada por el contexto de crisis económica". De ahí la importancia de "ilusionar y movilizar" a los votantes "incardinando el relato de la gestión" de gobierno del BNG y su "discurso" en el proyecto nacionalista de país.
Los máximos dirigentes del Bloque consideran que el BNG se ha asentado como "referente político" y afirman que su presencia en la Xunta "conllevó un cambio positivo que abrió una nueva etapa". No obstante, señala el informe, ese cambio "dista mucho de ser irreversible".
El informe, por último, establece los objetivos político-electorales del BNG así como una síntesis de las prioridades para la Xunta durante la próxima legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Galicia
- Xunta Galicia
- Gobierno autonómico
- BNG
- Pactos políticos
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Partidos políticos
- Administración pública
- Elecciones Gallegas
- Galicia
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- España
- Política
- Elecciones Gallegas 2009