Se impone lo latino, con Venegas, Manolo García y Najwajean
Tres interesantes propuestas de nexo común y un colofón africano
- Raíz hispana. En su país, México, se acaba de conmemorar el célebre grito que inició el proceso de independencia. Ella, Julieta Venegas, sigue siendo independiente y campando a sus anchas. Está de gira por España presentando El presente, que en realidad es un recorrido acústico por las canciones de su pasado con nuevos tratamientos.
La Venegas sigue cantando en español en un mundo cada vez más globalizado, lo mismo que hace el barcelonés de origen albaceteño Manolo García, que se hizo famoso en los ochenta al frente de El Último de la Fila. Con su voz peculiar fácilmente reconocible, García pasa por Madrid con las canciones de su reciente disco Saldremos a la lluvia.
La vuelta de Najwajean supone ahondar más en el valor del pop hecho en España. Hace 10 años se aventuró su propuesta, susurrante y electrónica, como uno de los revulsivos de la nueva música española, pero el enfrentamiento entre los dos componentes del dúo -la actriz Najwa Nimri y el productor Carlos Jean- frustró las previsiones. Reencontrados, regresaron con el disco Till it breaks, más poderoso y rockero casi que electrónico, con el que recalan ahora en La Riviera.
- Resistentes. Sin el madrileño Rosendo y los navarros Barricada y Aurora Beltrán el rock duro en español no sería lo mismo. Los tres veteranos artistas protagonizan un multiconcierto en Las Ventas al que han llamado Una noche sin dormir. Un homenaje al rock y a sus resistentes.
Resistencia a la adversidad y a la moda es también lo que caracteriza a la carabanchelera Gruta 77, sala de conciertos que prosigue con las celebraciones de su octavo aniversario. Esta semana serán los norteamericanos Living Colour. Formado por músicos afroamericanos, pasa por ser uno de los últimos grupos negros en el rock. Al cumpleaños del Gruta se unen los gallegos Siniestro Total, más vivos que nunca; y otra banda del punk de los ochenta, The Adicts.
- Canciones. Los llamados nuevos folkies americanos tienen desde hace tiempo su respuesta en España. Carlos Cros, Iñigo Coppel y Annie B Sweet, tres estrellas que deambulan entre la canción de autor revisitada y el intimismo sencillo del folk, se juntan en la primera edición del Mobyfolk, un festival que la sala madrileña Moby Dick quiere iniciar como referente. Canciones sorprendentes, además, son las que propone el cantautor madrileño Mate en su segundo disco Ventajas de ser optimista.
- Ramadán. El fin del Ramadán vuelve a celebrar una fiesta en Lavapiés con la música que de Senegal trae Oumar Pène; el raï de la argelina Chaba Zahounia, el haul mauritano de Noura y el rap de los marroquíes H-Kayne.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.