_
_
_
_
_

Estreno de Proxecto Galicia 21

El flautista Luis Soto y el pianista Diego García fundan un grupo para divulgar la obra de compositores gallegos

El afán de dos músicos por tocar composiciones de autores gallegos para flauta y piano les ha llevado a crear el grupo Proxecto Galicia 21, una formación que se presentó por primera vez este verano dentro del festival Via Stellae y que hoy celebra su segundo concierto en la sede de la SGAE de Santiago. "Estamos invitando a los compositores gallegos a crear piezas para que podamos interpretarlas e incluirlas en nuestro repertorio, junto a las ya existentes de autores como Rogelio Groba, Paulino Pereiro, Manuel Balboa o Juan Durán", señala Luis Soto, flautista de la Real Filharmonía de Galicia, que se ha embarcado en este original proyecto junto al pianista Diego García.

"Uno de nuestros principales objetivos", explica Soto, "es el de conseguir que pueda llegar a editarse la obra de los compositores gallegos que escriban para este tipo de formación y que los jóvenes puedan estudiar su obra en los conservatorios". Con el fin de promover un mayor conocimiento de los compositores cuyos temas interpretan, Proxecto Galicia 21 acompaña sus actuaciones con diapositivas en las que se ofrece información y fotografías de estos autores, todavía bastante desconocidos.

La nueva formación musical nace con vocación de continuidad y con la idea de poder llevar la obra de los compositores gallegos a otros lugares. Los dos componentes de Proxecto Galicia 21 tienen una amplia experiencia musical, con formación tanto en Galicia como en el extranjero.

Soto mantiene como actividad principal su trabajo en la Real Filharmonía, mientras que García apuesta por desarrollar su carrera como director de orquesta aunque, al mismo tiempo, sigue actuando como pianista. El flautista espera que la creación del grupo anime a los compositores gallegos a crear más piezas para un tipo de formación musical que se convirtió en habitual en la segunda mitad del siglo XX. "La mayoría de los autores trabaja por encargo y por eso es lógico que no haya muchas piezas para este tipo de formación. Esperemos que ahora puedan crearse más piezas que podrán presentarse en directo", apunta Soto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_